1-El compromiso de las FARC con el canje de prisioneros se mantiene incólume. Lo refrendamos plenamente con las liberaciones unilaterales de las doctoras Consuelo González y Clara Rojas y con la nueva oferta al Presidente Hugo Chávez y la Senadora Piedad Córdoba de liberar a los doctores Luis Heladio Pérez, Orlando Beltrán Cuéllar y Gloria Polanco.

2- Con las liberaciones unilaterales también ratificamos una vez más la perentoria exigencia del despeje por 45 días para el canje de los municipios de Pradera y Florida, en el Valle del Cauca, garantía sin la cual es imposible aceptar entrevistas con voceros del gobierno actual. Nadie serio ni responsable aquí en Colombia ni el exterior puede desconocer los gestos humanitarios de las FARC en desagravio a quienes honestamente se sacrifican por solucionar un problema derivado del conflicto interno colombiano.

3-La Iglesia Católica de Colombia y el gobierno de España al tomar partido en nuestro conflicto interno a favor de las políticas del gobierno de Álvaro Uribe, se autoexcluyeron voluntariamente de participar de los facilitadores en los acercamientos de las partes contendientes en el Canje o Acuerdo Humanitario.

4- Valoramos la independencia, los esfuerzos y la persistencia en la lucha por la liberación de los prisioneros en poder de las dos partes de los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Cuba, Nicaragua, Argentina, Brasil, Francia y Suiza entre los más destacados amigos de la concertación que ponga fin al largo cautiverio de los prisioneros.

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC

Montañas de Colombia, Febrero de 2008