Escrito por  24 frente, Bloque del Magdalena Medio

Comunicado del 24 Frente. 19  de abril

  1. Para implantar, por encima de los intereses de los campesinos, el cultivo de la palma de aceite en la región del Magdalena Medio y Sur de Bolívar, el gobierno de Uribe Vélez a recrudecido la violencia a través de las fuerzas militares y paramilitares obteniendo un mayor numero de desplazados y tierras abandonadas integradas a los proyectos agroindustriales de los jefes paramilitares en los municipios de San Pablo y Simiti.
  2. Las amenazas de muerte se ejecutan para que el terror sea efectivo y desactive los procesos organizativos y solidarios de las comunidades, lo mismo hicieron con el asesinato del señor Jesús María Pinzon, transportador del municipio de San Pablo, ejecutado el 24 de abril pasado por escuadrones conjuntos de policías y paramilitares, produciendo el levantamiento general de la población contra las fuerzas de policía del municipio.
  3. Los días 26, 27 y 28 de abril el 24 frente de las FAR-EP y una escuadra del ELN enfrentaron combates contra unidades combinadas del ejército gubernamental y paramilitares en el corregimiento de Cerro Azul, en el sitio Caño de Oro, municipio de San Pablo, causando mas de 20 muertos y un numero no determinado de heridos a las fuerzas enemigas. El armamento de los enemigos quedo destrozado por el efecto de los explosivos en Caño de Oro.
  4. El ejército y los paramilitares se refugiaron en la escuela del Poblado y de Cerro Azul y abrieron fuego contra la población civil, asesinando a la niña Yisela Fernanda Ortiz de 15 meses de edad y causando heridas al señor Pascual Carvajal 
  5. Día 27 a las 15:00 2 aviones de combate y un helicóptero arpía de las fuerzas militares apoyaron la retirada de los paramilitares. 
  6. Invitamos a todos los habitantes del Magdalena Medio a mantener la iniciativa organizativa de resistencia y lucha en todas sus formas contra el terror, y el hambre que impone el Estado colombiano y a que se integren a las jornadas de lucha y movilización del primero de mayo.

Montañas del Sur de Bolívar, abril 29 de 2005

Estado Mayor del 24 frente, Bloque del Magdalena Medio.

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo FARC-EP