Escrito por  Columna Móvil Resistencia Barí

1- Informamos a la opinión que del 20 de abril al 8 de mayo del presente año, unidades del Batallón de Contraguerrilla #45 Héroes del Majagual adscrito a la quinta Brigada y paramilitares de la zona de la Gabarra desarrollaron operativo conjunto en el área del Municipio del Tarra y el Cañón del Río Catatumbo, Norte de Santander.

2- En respuesta al operativo realizamos 4 hostigamientos entre las veredas la Paz, San Martín, La Angalia y Pto Palmas, un combate de 15 minutos en la vereda la Unión. El 1 de mayo un combate de 10 horas en la vereda Las Brisas donde el ejército salió en desbandada cargando varios muertos y heridos. En esta acción murió un camarada nuestro, 2 heridos y perdido un fusil  y un equipo. Al enemigo se le recupero un fusil galil 2,23, 4 proveedores, 1 equipo de primeros auxilios, 1 radio Motorola, varias piezas de armas dañadas y material de intendencia.

3- La Fuerza aérea bombardeo y ametrallo la zona de manera indiscriminada, de igual manera lo hicieron las tropas de tierra con 3 morteros 120 causando temor en la población que abandonaron las viviendas, situación que aprovecho el ejército oficial para saquearlas robándose plantas, televisores, guadañas, alhajas, dinero, gallinas, mulas, piscos y algunas reses. Quemaron la caseta comunal de Brisas, 2 viviendas cercanas y la ropa de los campesinos. El 25 de abril asesinaron al campesino Luis Veloza de 47 años de edad y padre de 4 hijos, quien vivía en el sitio Las lajas y era dueño de una tienda, igualmente desaparecieron 2 arrieros que fueron detenidos por la tropa en el sitio Remolinos de La vereda La Angalia.

4- El General Martín Orlando Carreño Sandoval con qué argumentos le explicara a la comunidad Nacional e internacional el contubernio entre las tropas del ejército oficial que están bajo su mando y las bandas paramilitares asentadas en la zona con el apoyo y complicidad de las bases militares y de la policía acantonadas en la región.

5- Saludamos al pueblo de Norte de Santander y los alertamos para que estén atentos al desarrollo del Plan Colombia en el Catatumbo, cuyos primeros resultados reseñamos en este comunicado.

6- La Columna Móvil Resistencia Barí hace el compromiso de estar a la altura del legado histórico de la comunidad indígena en su ancestral lucha contra los opresores y saqueadores de su riqueza.

Montañas del Catatumbo, Mayo 12 de 2.002

Columna Móvil Resistencia Barí

Bloque del magdalena Medio, FARC-EP