COMUNICADO

Ante los sucesos de Bojaya, Chocó, el Bloque José Maria córdoba de las FARC-EP, comunica:

1. Lamentamos profundamente el fatal desenlace que para la población de Bojaya significo el enfrentamiento de unidades nuestras con paramilitares auspiciados por la 17 brigada del ejército. de nuestra parte jamás hubo la intencionalidad de causarle daño a la comunidad.

2. El combate se inicio el primero de mayo en zona rural, pero los paramilitares, desalojados de sus posiciones, tomaron como escudo a la población. allí asesinaron a decenas de personas y obligaron a un grupo de pobladores a concentrarse en la iglesia. Todos aquellos que intentaron escapar del lugar fueron tiroteados por los paramilitares atrincherados en la iglesia y sus alrededores.

3. Al pueblo de Bojaya y a la gente del Chocó, nuestro pesar por lo sucedido. En lo posible vamos a tratar de resarcir el daño involuntariamente causado. Los que hoy se rasgan las vestiduras en Bogotá son los mismos que los han ignorado y abandonado durante siglos. Les pedimos no dejarse manipular por la gran prensa y el gobierno, que solo ven un responsable. Responsables son los paramilitares que actúan a sus anchas en el Atrato en estrecha coordinación con la armada nacional y que mantienen un bloqueo de años contra esa comunidad. Si la armada con sus barcos y pirañas tardaron en llegar a Bojaya fue porque todo su esfuerzo lo dedico a rescatar a los paramilitares asediados por la guerrilla. Responsable es el ejército que a través de la 17 brigada permite el accionar impune de los paramilitar es en toda la región del Urabá. Responsable es la fuerza aérea del general Velasco que nada hace para impedir la operación de helicópteros y aviones de los paramilitares en todo el territorio nacional. Responsable es el estado que encubre su guerra sucia contra el pueblo y su terrorismo estatal a través de la estrategia paramilitar. En fin, el directo responsable de la actual situación de guerra y caos que vive el país es el señor Pastrana, presidente de la república.

4. Los Estados Unidos no tienen autoridad moral para condenar los efectos de una guerra que ellos mismos han promovido en desarrollo de una estrategia geopolítica de anexión. La potencia que destruyó, no una edificación, sino todo un país con sus implacables bombardeos y que alienta hoy el terror contra el pueblo palestino, no tiene ninguna autoridad moral para calificar o descalificar, como tampoco la tienen algunas ONG que nunca condenaron a los estados unidos por sus crímenes de guerra contra los pueblos de Irak, Yugoslavia y Afganistán.

5. La guerra en Colombia no se gana con la intervención militar de Washington en defensa de los privilegios de un puñado de oligarcas. La guerra no se gana con mas halcones negros, ni con satélites, ni con manipuladoras campañas de los medios. La paz se gana removiendo las estructuras de injusticia que secularmente oprimen a los colombianos. Hacemos votos para que el próximo presidente de Colombia propicie la solución política y no la guerra que promueve el señor Álvaro Uribe Vélez.

Bloque José María córdoba de las FARC-EP.

Mayo 8- 02.