Comunicado

La Mesa de Diálogo y Negociación, en desarrollo del Acuerdo de Los Pozos, se reunió el día de ayer con la Comisión Facilitadora del Grupo de Países Amigos, integrada por Canadá, Cuba, España, Francia, Italia, Suecia, Suiza, México, Noruega y Venezuela.

En esta reunión, que las partes califican como muy positiva, se revisó la Estructura de la Facilitación Internacional, y el Estado del Proceso de Paz.

Dentro de la estructura de la facilitación, se acordó sobre la Comisión, entre otros:

1. La Comisión actuará por consenso. Su propósito es el de facilitar, a pedido de las partes, desarrollos del proceso y la solución política negociada. No actuará como juez, ni parte.

2. Habrá un país coordinador, rotativo cada dos meses. El coordinador, será el punto de enlace entre la Comisión Facilitadora y la Mesa Nacional de Diálogo y Negociación. Estará encargado de la organización de las reuniones bimestrales y semestrales de información sobre la marcha del proceso. Cuando, por fuera de ello, se considere necesario, será invitado por la Mesa para asuntos puntuales. La Comisión designó a Canadá como primer país en esta función.

3. La Comisión actuará bajo los criterios de discreción y confidencialidad propios de un trabajo de esta naturaleza. El coordinador actuará como vocero único de la Comisión.

4. La Comisión podrá realizar reuniones conjuntas con la Mesa o con cada una de las partes por separado.

5. La Comisión actuará en un marco de cooperación y colaboración que permita dentro de sus posibilidades, el desarrollo de las actividades acordadas por las partes.

Adicionalmente, la Mesa presentó un informe detallado del estado del Proceso.

La Mesa y la Comisión Facilitadora coincidieron en la realización de dos eventos, con presencia internacional, sobre Derecho Internacional Humanitario y Sustitución de Cultivos Ilegales.

El día de hoy, la Mesa se reunió con los coordinadores del Comité Temático Nacional, para definir sus próximas actividades, entre ellas, evaluación y propuestas para el enriquecimiento y diversificación de las Audiencias Públicas, y elaboración del cronograma de las mismas.

Como producto de esta reunión, se acordó la realización de la primera de las Audiencias, el próximo19 de mayo, bajo el esquema de Mesa Redonda sobre el tema de Distribución del Ingreso y Desarrollo Social.

Igualmente, como desarrollo de la discusión del punto “Estímulo a la producción a través de la pequeña, mediana y gran empresa privada”, se acordó invitar a una próxima reunión a los representantes de la ANDI, FENALCO y ACOPI.

Firman:

En representación del:

Por el gobierno Nacional                                 Por las FARC-EP

Luis Fernando Criales                                      Joaquín Gómez
Negociador                                        ……….   Vocero de las FARC-EP

Luis Fernando Criales                                      Simón Trinidad
Negociador                                         ………   Vocero de las FARC-EP

Juan Gabriel Uribe                                ……     Carlos Antonio Lozada
Negociador                                        …………  Vocero de las FARC-EP

Ramón de la Torre                                           Andrés París
Negociador                                           ……..  Vocero de las FARC-EP

Luis Guillermo Giraldo
Negociador   

José Gonzalo Forero   

Alfonso López C

5 de abril de 2001
Los Pozos, San Vicente del Caguán