Comunicado

Los voceros del Gobierno Nacional y las FARC-EP reunidos durante los días 21, 22, 23 de Febrero de 2001 en Villa Nueva Colombia, Municipio de San Vicente del Caguán, avanzamos en los temas referentes a Crecimiento Económico y Empleo, Audiencias Públicas sobre Desarrollo Social y Distribución del Ingreso, explicación de las propuestas sobre el Cese al Fuego y Hostilidades, y organización y facilitación de la Reunión con los Países Amigos del próximo 8 de marzo.

1. Crecimiento Económico y Empleo

Sobre este tema la Mesa Nacional de Diálogo y Negociación acordó como metodología presentar las propuestas de las partes, analizar las iniciativas recogidas en las Audiencias Públicas al respecto y recibir información de expertos y de representantes de los sectores de la producción.

Para estos efectos el análisis comenzará por el «Estímulo a la producción de la pequeña, mediana y gran industria».

2. Audiencias Públicas

Acordado el bloque temático sobre Desarrollo Social y Distribución del Ingreso, los coordinadores del Comité Temático a partir del 1ro de marzo, deberán reunirse para hacer propuestas a la Mesa, con el objeto de enriquecer y diversificar el formato de las Audiencias Públicas y proponer fecha para su inicio.

3. Cese al Fuego y Hostilidades

Los días 22 y 23, las partes hicieron una sustentación de cada una de las propuestas sobre el Cese al Fuego y Hostilidades, dando inicio al análisis del tema y considerando que con ello se ha dado un paso significativo para el proceso.

En tal sentido, las partes coinciden en que este tema se adelantará con la discreción y reserva que el mismo exige, en el entendido de que su análisis requiere tiempo, rigor y prudencia.

4. Reunión con los Países Amigos

La Mesa Nacional de Diálogos y Negociación reitera la invitación a la reunión del 8 de marzo a los países amigos y organismos internacionales, y la hace extensiva a los Estados Unidos y Cuba. De esta manera, los invitados a dicha reunión, son: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Costa Rica, Chile, Cuba, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Japón, México, Noruega, Países Bajos, Panamá, Perú, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza, Venezuela y el Estado Vaticano, así como al Delegado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas y la Comisión de la Unión Europea.

El día 8 de marzo en la mañana, la Mesa Nacional de Diálogos y Negociación, presentará a los países amigos un informe conjunto sobre la marcha del proceso, y en la tarde habrá reuniones con cada una de las partes.

A efectos de organizar este evento, se invita a 8 de los países amigos para que actúen de facilitadores para lo cual se les invitará a una reunión el próximo 1ro de marzo.

Por el gobierno Nacional                                Por las FARC – EP

Camilo Gómez Alzate                                     Simón Trinidad
Alto Comisionado para la Paz                  . ……  Vocero de las FARC-EP

Luis Fernando Criales                                    Joaquín Gómez
Negociador                     . …….                     Vocero de las FAR-EP

Juan Gabriel Uribe                                         Simón Trinidad
Negociador                                      ……….    Vocero de las FARC-EP

Ramón de la Torre                           …..         Carlos Antonio Lozada
Negociador                                          …….   Vocero de las FARC-EP

Luis Guillermo Giraldo                                    Andrés París
Negociador                                         ……   Vocero de las FARC-EP

José Gonzalo Forero
Negociador

Alfonso López C.
Negociador

Octubre 23 de 2000