Escrito por  BLOQUE JOSÉ MARÍA CÓRDOBA

Es la XII Brigada del ejército de Colombia acantonada en Florencia Caquetá quien está amenazando bajo el seudónimo de las Autodefensas de Córdoba y Urabá a los habitantes de San Vicente del Caguán, sede de las conversaciones de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC.

Son miembros activos de la XII Brigada los responsables del terrorismo telefónico desatado contra la población civil, comerciantes y funcionarios municipales de San Vicente. Por esta razón, los supuestos paramilitares se movilizan libremente en camionetas, distribuyen panfletos y pintan graffitis con leyendas amenazantes, en medio de la más grande militarización de un departamento.

Hemos sido informados además, que el ejército está planeando asaltar, con el disfraz paramilitar, a tres avanzadas guerrilleras que custodian a San Vicente, para posteriormente atacar a la población.

Como lo señalaran las FARC el pasado 7 de enero en el discurso de instalación de la mesa de diálogo, el paramilitarismo, si no es desmantelado por el gobierno, se va a convertir en un escollo insalvable para la paz en Colombia.

De manera reiterada hemos denunciado al paramilitarismo como una estrategia contrainsurgente del Estado, desarrollada por el ejército, cuyo absurdo cometido es derrotar a la guerrilla matando civiles.

Si el gobierno de Pastrana no hace nada sustancial por poner en su sitio a los saboteadores de la paz incrustados en las Fuerzas Armadas, muy difícilmente podremos construir por la vía política la nueva nación en justicia y soberanía anhelada por todos.

BLOQUES JOSÉ MARÍA CÓRDOBA Y CARIBE DE LAS FARC-EP

Montañas de Colombia, abril de 1999.