Comunicado

Las FARC-EP informan a la opinión pública nacional e internacional

1. El actual presidente de la República durante su campaña electoral dijo:

“Si soy elegido presidente por los colombianos me comprometo a entrevistarme con los jefes de las FARC y despejaré  los 5 municipios propuestos por ellos: La Uribe, Vista Hermosa, Mesetas, Macarena (Meta), San Vicente del Caguán, (Caquetá)”.

2. En julio del 98 dio cumplimiento al encuentro con la comandancia guerrillera. Y de los 5 municipios a despejar solo lo ha hecho en 4, menos en San Vicente del Caguán, donde aún permanece la tropa.

3. Recientemente el alto comisionado para la paz Víctor G. Ricardo, el comandante de la cuarta división, el general Fernando Tapias, el ministro de defensa, siguiendo instrucciones precisas dadas por el presidente de la República, han reiterado públicamente que los soldados bachilleres permanecerán en el Batallón Cazadores (San Vicente del Caguán), por ser este la futura sede del gobierno para iniciar los diálogos.

4. A pesar de las afirmaciones oficiales, seguiremos pendientes del despeje total, porque entre soldados bachilleres y no bachilleres no hay diferencia alguna.

5. Sería lamentable una nueva frustración al pueblo colombiano, como en gobiernos anteriores, de encontrarle una salida política al conflicto social y armado que vive el país, ya que la confrontación armada solo trae irreparables pérdidas tanto humanas como económicas.

6. Si el presidente Pastrana no despeja a San Vicente del Caguán, él será el único responsable de la congelación de los diálogos, para satisfacción de quienes viven de la guerra. Nosotros, al igual que siempre, continuaremos haciendo presencia en los municipios despejados, por ser nativos de la región y mal haríamos en irnos para lugares desconocidos.

Raúl Reyes, Joaquín Gómez, Fabián Ramírez
Montañas de Colombia, noviembre 24 de 1998.