LAS FARC-EP INFORMA A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL: 

1. El día 4 de septiembre de 1.997, fue asaltada la guardia de uno de los miembros del Secretariado, por la Brigada Móvil No. 2 de Contraguerrilla adscrita a la 4 División acompañado de un violento bombardeo consecutivo, inicialmente por 36 horas, en las selvas de la Macarena y las Sabanas del Yari, sin que hasta el momento haya cesado. 

2. Esta acción por el momento no permite al Secretariado darle respuesta oportuna al Señor Presidente de la República, al planteamiento hecho el 28 de agosto y ahora a los comisionados José Noé Ríos y Daniel García-Peña. 

3. Actos de esta naturaleza, son incompatibles en momentos en que oficialmente se habla de zonas de distensión para realizar encuentros bilaterales entre Gobierno e Insurgencia, Comisión de Conciliación y sociedad civil, y una frustración más para los colombianos, cuya expectativa y optimismo es grande por quienes deseamos la paz. En el entendido que el señor Presidente y los altos mandos militares, no están interesados en buscar una salida civilizada al actual conflicto armado cuando la aviación a arrojado no menos de un millón de cartuchos, sobre las áreas de: Yaguará, La Tunia y el Guayabal y aproximadamente 500 bombas de 250, 500 y 1000 libras, destruyendo casas y matando aves, marranos y ganado de los campesinos de lo cual deben cerciorarse la Defensoría del Pueblo, el Comité de Derechos Humanos y la Cruz Roja Internacional. 

4. El señor Presidente es el que debe crear el medio ambiente propicio, pero no ordenando un ataque como el señalado, si en realidad esta dispuesto a cumplir con la palabra ante la opinión nacional e internacional para encontrar caminos de paz con la insurgencia. Lo demás es demagogia electoral. 

SECRETARIADO DEL ESTADO MAYOR CENTRAL DE LAS FARC-EP.
Montañas de Colombia, septiembre 11 de 1.997