Actualidad

Actualidad / Nuestro Enfoque

Tierragrata, construye paz

Español
Autor: 
Carolina Vargas Cabrera, Mesa de género Tierragrata

La vereda Tierragrata del municipio de Manaure, Cesar, es en lo que se convirtió el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Simón Trinidad, lo dice todo en su nombre, que se ajusta a la realidad. De verdad es una tierra grata en paisaje, en tierra, en la calidad de su gente, en el trabajo que desarrolla. Un hermoso plan en medio de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá.

La exguerrillerada trabaja en colectivo varios proyectos: gallinas, marranos, sembrados varios. El proyecto estrella, el futuro de este colectivo: la vivienda, con los servicios necesarios, energía, acueducto, alcantarillado, y por supuesto con conectividad. Por gestiones propias consiguieron financiación para la instalación del agua y su trabajo, sumado al de la comunidad vecina lo permitió, ahora están empeñados en sacar adelante la energía.

Ya compraron el terreno, ya tienen las máquinas para elaborar los ladrillos, los hacen y serán casas auto gestionadas. También hay un proyecto ecoturístico, crearon en la montaña un campamento con todo lo que normalmente había en los que se vivía cuando la guerra. Lo visitan delegaciones de estudiantes o turistas sobre todo extranjeros, se hace con esto memoria histórica. Se pueden ver las camas, la rancha, (cocina) la enfermería y uno de los lugares más importantes de un campamento, el aula.

En medio de todo este trabajo que hacen hombre y mujeres se destaca uno dirigido por exguerrilleras. El Proyecto vivero, hortaliza compostaje y reciclaje.

Es un proyecto con múltiples enfoques: de género, ambiental, diferencial, étnico e intergeneracional. El objetivo es generar empleo a las mujeres de Tierragrata. Y a los hombres, pero liderado por mujeres.

Contribuyen en la conservación del medio ambiente, en reforestación con árboles nativos y frutales, rescatan la medicina por medio de plantas medicinales. Buen manejo de basuras por medio del reciclaje y utilizan la materia orgánica para elaborar abono orgánico y lombricero. Como objetivo propender por una soberanía alimentaria en la vereda por medio de la siembra de hortalizas orgánicas y pan coger. Participan 7 mujeres y 3 hombres

Todos estos proyectos son realidad o empiezan a serlo, producto de la gestión colectiva de quienes están en proceso de reincorporación con organizaciones nacionales e internacionales, y hay que señalarlo, con muy poco apoyo del gobierno nacional.

 

 

Añadir comentario

Siguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro newsletter