Actualidad

Actualidad / Comunicados

Posible traslado arbitrario de prisioneros políticos del patio 4 de la cárcel Comeb La Picota Bogotá a otros centros carcelarios del país, incumpliendo el acuerdo final de paz

Español
Autor: 
FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA DEL COMÚN FARC

El Consejo Político Nacional de las Fuerzas Alternativas Revolucionarias del Común, DENUNCIA y RECHAZA el posible traslado arbitrario de los prisioneros políticos JAIR CAMILO PATIÑO, LUIS FERNANDO FRANCO REYES, LUIS CARLOS CIFUENTES PUERTA, URIEL ORDÓÑEZ, DUVÁN TRIVIÑO MORALES, FABIÁN VIRACACHÁ BALLEN, los cuales se encuentran actualmente recluidos en el Patio 4 de la Cárcel COMEB La Picota de Bogotá.

Es de conocimiento de los prisioneros, que actualmente existe una resolución del INPEC que ordenó su traslado a diferentes cárceles del país, como a la Tramacua en Valledupar, La Dorada Caldas, La Pola, Cómbita Boyacá, entre otras, por razones que se desconocen. Es de resaltar que en la construcción del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, suscrito entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP- se estableció que el patio 4 de la cárcel La Picota estaba designado para la agrupación y concentración de los integrantes del grupo guerrillero FARC-EP que estuvieran en condiciones de reclusión.

En la actualidad en el patio 4 se encuentran más de 50 prisioneros políticos, a la espera de la definición de su situación jurídica ante la Jurisdicción Especial para la Paz. El patio 4 es uno de los más seguros al interior del penal por las normas de convivencia consensuadas por los prisioneros políticos. No obstante, esa armonía y buena convivencia se ha visto afectada por parte de las decisiones de las directivas de la Dirección del INPEC y de la Dirección de la Cárcel La Picota, que a pesar que dicho patio se dispuso como centro de agrupación y concentración de los prisioneros políticos de FARC-EP en el marco del Acuerdo Final de Paz, actualmente arbitrariamente pretenden trasladar a varios de nuestros compañeros que aún siguen privados de la libertad sin que se les defina su situación jurídica, lo que es preocupante para nuestro partido, porque lo mismo entorpece y quebranta lo acordada en la Habana – Cuba.

Conforme a lo anterior, hacemos un llamado a la comunidad internacional garante del Acuerdo Final de Paz, así como a todas las organizaciones no gubernamentales a exigir al Estado colombiano el cumplimiento de lo pactado en materia de los prisioneros políticos de nuestra organización para el respeto de sus derechos humanos y garantías fundamentales contra las decisiones arbitrarias y desestabilizadoras de los directivos de la Cárcel La Picota. Exigimos al Gobierno Nacional y a las autoridades competentes abstenerse a realizar estas medidas arbitrarias.

 

FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA DEL COMÚN FARC

Bogotá, 17 diciembre de 2019

Añadir comentario

Siguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro newsletter