Actualidad

Actualidad / Nuestro Enfoque

Llamamiento a las masculinidades insurgentes

Español

Primer Encuentro Nacional Sobre Masculinidades Insurgentes

Comisión Nacional de Mujer, Género y Diversidades

Partido FARC

LLAMAMIENTO A LAS MASCULINIDADES INSURGENTES

11 de diciembre de 2019

Nos reunimos en la ciudad de Bogotá los días 9, 10 y 11 de diciembre del 2019 delegados en proceso de reincorporación y militantes de diferentes departamentos y municipios del país, con el propósito de dialogar y reflexionar sobre las masculinidades y elaborar propuestas de acción que amplíen el trabajo de género al interior del partido, en aras de promover la equidad entre hombres y mujeres, como insumo para generar procesos de formación y transformación en los territorios.

Fue de cardinal importancia establecer un diálogo sobre las formas como podemos concebir nuestra masculinidad y la necesidad de articular dicho trabajo con el proceso de género que se viene desarrollando al interior del partido por parte de la Comisión Nacional de Mujer, Género y Diversidades, sus responsables de género y comités. En este sentido, hemos reflexionado sobre el papel que podemos desempeñar en la lucha contra el patriarcado y las formas de discriminación, desigualdades y violencias enmarcadas en la exclusión sistemática hacia las mujeres y las diversidades.

Por estas razones, hacemos un llamado a la Dirección Nacional, a las Direcciones Locales, a la militancia del partido FARC, a organizaciones sociales, sindicatos, comunidades campesinas, pueblos indígenas, afro-descendientes, raizales, Rrom, organizaciones eclesiásticas, movimiento estudiantil y la academia. También, a las agencias de cooperación internacional y los países garantes del acompañamiento y veeduría a la implementación del Acuerdo de Paz, a movilizar acciones que promuevan la equidad de género y especialmente la participación de los hombres en el proceso de transformación de la estructura patriarcal de la sociedad.

De esta manera, definimos:

Como hombres del Partido FARC nos encontramos en el sentir crítico, rebelde e insurgente, llamados a repensar las formas de construir las masculinidades, partiendo del acumulado histórico y de los aprendizajes que hemos adquirido a lo largo del tiempo, entendiendo al hombre en sus particularidades de género.

La Masculinidad Insurgente la concebimos como parte fundamental para la transformación de las desigualdades sociales, en busca de la coherencia que logramos en el movimiento guerrillero, en medio del que se avanzó hacia la igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres.

Rescatamos las banderas de la lucha revolucionaria sintetizadas en valores como la solidaridad, el amor y la fraternidad, principios y reivindicaciones para la trasformación de las inequidades de género presentes en el orden social vigente.

Reconocemos y respetamos las luchas y reivindicaciones de las mujeres y sus diferentes apuestas feministas. Nos hermanamos con el Feminismo Insurgente entendiendo que las luchas de nuestras camaradas no son solo de ellas, sino también de nosotros, eje del posicionamiento y dinamizador del enfoque de género en la búsqueda de la Paz.

Con una perspectiva de pensamiento abierta a la inclusión de las diversidades sexuales que emergen en la sociedad; reconociendo la importancia de aportar a la eliminación de la estigmatización, marginación, transfobia, lesbofobia y homofobia sufrida históricamente por parte de estas poblaciones.

Queremos que las y los jóvenes colombianos no se vean obligados a perpetuar la guerra que hoy continúa bajo la premisa del servicio militar obligatorio.

Nos comprometemos a cuestionar y renunciar a los privilegios sociales que hemos aprendido y ejercido por el hecho de ser hombres, con el propósito de equilibrar las desigualdades entre hombres y mujeres enmarcadas en la hegemonía patriarcal.

Lucharemos por la erradicación de las prácticas patriarcales al interior de nuestra vida cotidiana, espacios organizativos y de Partido, además de ser coherentes en nuestros principios militantes para elaborar nuevas dinámicas relacionales en nuestros territorios.

Reafirmamos nuestro accionar en el marco del Paro Nacional y condenamos las múltiples violencias y violaciones de los derechos humanos ejercidas por la Fuerza Pública, en especial contra mujeres y jóvenes.  

Por lo tanto, queremos sumar esfuerzos con todos los diversos sectores sociales buscando el compromiso y el cumplimiento del Estado en la implementación del enfoque de género del Acuerdo de Paz y en la construcción de políticas públicas que disminuyan la brecha de desigualdades sociales, incluyendo políticas que promuevan la equidad de género reconociendo las particularidades territoriales.

Hoy concluimos que es fundamental:

1. Fortalecer el equipo de masculinidades de la Comisión Nacional de Mujer, Género y Diversidades de FARC.
2. Vincularnos y aportar con mayor contundencia a los comités de género en los territorios y promover su construcción en caso de no existir.
3. Discutir dentro del Partido la importancia de reconocer las diversidades y el feminismo insurgente.
4. Revisar y proponer cambios en los Estatutos con el fin de promover el enfoque de género.
5. Incluir en la Plataforma Ideológica el Feminismo y las Masculinidades Insurgentes.
6. Incorporar las Masculinidades Insurgentes de forma transversal en los planes de trabajo a nivel nacional.  
7. Rechazar toda forma de violencia contra las mujeres y hacer un seguimiento a la ruta de violencias y discriminación que se tiene dentro del Partido.
8. Desarrollar estrategias de formación política y pedagógica sobre el trabajo de género, en especial sobre las Masculinidades Insurgentes.
9. Hacer un llamado a que las instancias de dirección del Partido y en especial los camaradas, asistan a espacios de formación sobre género, feminismo y Masculinidades Insurgentes.
10. Reconocer la importancia de la corresponsabilidad que tenemos los hombres en las labores de cuidado, y con ello, promover las paternidades responsables.
11. Elaborar una ruta que ponga en diálogo las Masculinidades Insurgentes con el enfoque diferencial, étnico, de género, generacional,  territorial y cultural.
12. Realización de una campaña comunicativa y pedagógica que promueva y fomente nuevas formas de relaciones sociales alrededor de las masculinidades.
13. Consolidar los relatos vividos en la guerra relacionados con las Masculinidades Insurgentes.

¡Por una sociedad digna, justa e incluyente, Masculinidades Insurgentes!

Equipo de Masculinidades Insurgentes

Comisión Nacional de Mujer, Género y Diversidades de FARC

Firmantes

Yeferson Adrian Betancourt Marín. ETCR Román Ruiz. Santa Lucía, Ituango, Antioquia.

Alexander Díaz Patiño. ETCR Urías Rondón. Municipio de La Macarena, Meta.

Luis Felipe Correa García. Pereira, Risaralda.

Antonio Nicolás Calderón. ETCR Simón Trinidad, Tierragrata, Manaure, Cesar.

Jorge Iván Churio García. ETCR Amaury Rodríguez, Pondores, La Guajira.

Luis Albeiro Soñeth Chantaca. ETCR Jhon Bautista Peña, La Plancha, Anorí, Antioquia.

Wilmar Alberto Sucerquia González. NAR Medellín, Antioquia.

Arinson Murillo Restrepo. ETCR Antonio Nariño, Icononzo, Tolima.

Gustavo Adolfo Roya Blanco. Bogotá.

Ariel Beltrán Bohórquez. Villavicencio, Meta.

Alejandro Castañeda Leal. Bogotá.

Víctor Osorio. Bogotá.

Álvaro José Canchila Soto, ETCR Amaury Rodríguez, Pondores, La Guajira.

Juan Manuel Gómez Cardona. Cali, Valle.

Santiago. Bogotá.

Jefferson Murillo, Bogotá.

Luis Norbey Caicedo Correa. ETCR Jacobo Arango, Llanogrande, Dabeiba, Antioquia.

Añadir comentario

Siguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro newsletter