Actualidad

Actualidad / Nuestro Enfoque

Las farianas de Antioquia en el 25 de noviembre

Español
Autor: 
Johana Ortega Álvarez, FARC Antioquia

La lucha contra la violencia hacia las mujeres sigue mostrando acciones. Este artículo es muestra de ello.

Primera semana de diciembre de 2019, Colombia, paro nacional, movilizaciones, la gente se levanta, las mujeres seguimos alzando nuestras voces feministas en contra del patriarcado, del machismo, del sistema capitalista opresor y criminal en ciudades y pueblos del mundo, resistencia. Días de octubre y noviembre en los en los espacios territoriales de capacitación y reincorporación (ETCT) en Santa Lucía, Ituango, Anorí, La Plancha, Carrizal y nuevas áreas de reincorporación (NAR) en La Blanquita y Medellín, mujeres y hombres farianos junto con las comunidades de las veredas aledañas a estos espacios se realizaron espacios de conversación y escuelas itinerantes sobre feminismo insurgente y violencias basadas en género. En estos encuentros, surgieron diversas propuestas sobre posibles actividades a realizar en el marco del 25 de noviembre día internacional de la eliminación de las violencias contra las mujeres.

Reunirse, fortalecer las relaciones con la comunidad, continuar la lucha y la resistencia juntas y juntos, y sobre todo poner en el centro de las conversaciones la urgencia de manifestarse sobre las violencias basadas en género, sobre la reivindicación de derechos de las mujeres y sobre las redes de cuidado fueron algunos de los puntos en las agendas de actividades que se llevaron a cabo el 23, 24 y 25 de noviembre de 2019 en los ETCR y NAR de Antioquia.

Las actividades adelantadas fueron planeadas semanas antes en cada territorio. Mujeres y hombres en proceso de reincorporación junto con organizaciones de mujeres, campesinas, lideresas y líderes de juntas de acción comunal, con el apoyo de la comisión nacional de Mujer, Género y Diversidad de FARC, la embajada de Noruega, la Misión de Verificación de ONU y ARN, se dieron cita en veredas y municipios para conmemorar el 25. A continuación, un pequeño recuento sobre lo que se vivió en algunos de los espacios de Antioquia en los que la comunidad fariana se manifestó en contra de las violencias contra las mujeres.

En Medellín, el 15 de noviembre mujeres farianas moderaron un conversatorio al que se invitó a la Corporación para la Vida Mujeres que Crean, a la Corporación Vamos Mujer, a la Defensoría del Pueblo y a la Segunda Misión de Verificación ONU. En este espacio se habló sobre el enfoque de género, sobre la responsabilidad del estado y su respuesta y también impunidad en muchos casos frente a las denuncias de casos de violencias contra las mujeres, de la necesidad de que los hombres se informen también de los protocolos, las leyes, del proceso en el que millones de mujeres del mundo estamos y del grito conjunto que todas proferimos diciendo basta ya, paren de violentarnos, de matarnos.

La tarde del 15 culminó con el tejido y pintura de retazos hechos por mujeres en septiembre de este año en el encuentro regional de comités de género de FARC con lideresas de los territorios de Antioquia en el ETCR de Carrizal.

En La Blanquita, mujeres del comité de este corregimiento con el apoyo de la escuela, la junta de acción comunal y ARN pintaron carteles, conversaron, vieron videos y compartieron juntxs sus reflexiones sobre el 25N.

En Carrizal, mujeres del comité de género del ETCR Juan Carlos Castañeda se juntaron con las mujeres de la vereda La Cristalina y con la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC) para llevar a cabo actividades lúdicas, de conversación y pintura de carteles.

En el ETCR Jhon Bautista Peña, La Plancha, Anorí, los planes empezaron el 11 de octubre durante la escuela sobre violencias basadas en género. En este compartir se intercambiaron experiencias con mujeres de la vereda El Carmín, se cuestionaron dichos machistas construyó un juego de dominó (dominó el machismo, el patriarcado, así en pasado decían las mujeres porque ya no va a dominar más) sobre formas de violencias contra las mujeres y se culminó la escuela con la proyección del documental Nunca invisibles: mujeres farianas, adiós a la guerra.

A partir de ese día, el comité de género del ETCR junto con la dirección se puso en modo ¨vamos a sacar adelante un evento en el territorio para decir no más violencias contra las mujeres¨. Los ánimos de la gente del espacio con la actividad se vieron reflejados en la maravillosa jornada del 23 de noviembre en el ETCR que convocó a la gente de las veredas El Chagualo, El Carmín, Meseta, Guayana, Avianca, Campamento La Mina y La Plancha, a la plataforma juvenil de Anorí, a la organización de mujeres de Anorí AMUAN, a los colectivos de estudiantes Pachakuti y Casa Cultural Botones de Medellín y Bello, a la senadora Victoria Sandino del partido FARC, al alcalde y concejalas del municipio, a la policía, a la Embajada de Noruega, ONU, ONU mujeres y ARN.  Las niñas del ETCR cantaron ¡que vivan las mujeres!, las niñas y las abuelas, para que Colombia sea la madre tierra, hubo teatro, títeres, caminata de privilegios, bailes, mujeres del ETCR y de las comunidades, jóvenes del territorio compartieron mensajes contundentes de rechazo a todas las formas de violencias contra las mujeres y las niñas y los niños.

Esta jornada fue también un espacio para conmemorar los tres años de la firma del acuerdo de paz y reafirmar el compromiso de la comunidad fariana con el proceso de paz en Colombia. Con la visita a este ETCR muchxs pudimos ver las iniciativas productivas de lxs farianxs del espacio que compartieron con nosotrxs sus incertidumbres sobre la tierra que, como en el caso de millones de colombianxs sigue en ¨veremos¨, sobre su apuesta de proyecto de vivienda rural que se adapte a la realidad de las exguerrillerada, sobre sus estudios, capacitaciones y sus anhelos de una vida digna y en paz.

En Ituango, las actividades en el marco del 25N empezaron a planearse el 9 de noviembre en el ETCR. Compañerxs de las juntas de acción comunal de las veredas Brisas, El Cedral y Santa Lucía, mujeres y hombres del colectivo Amaranta del ETCR Román Ruiz, compañeras de la organización de mujeres AMMI de Ituango con el apoyo de la comisión nacional de mujer, género y diversidades de FARC, la Misión de Verificación ONU, la Defensoría del pueblo y ARN articularon propuestas y sacaron adelante las actividades realizadas el sábado 23 en la vereda Santa Lucía.

Durante la jornada se compartió alrededor de un sancocho comunitario, se pintaron carteles participaron y se hicieron actividades lúdicas con lxs niñxs de la vereda del espacio y de la vereda.
Dos días después de esta actividad, lunes 25 de noviembre nos llegó la noticia del asesinato de Bernardo Chancí, presidente de la junta de acción comunal de la vereda San Agustín Leones, y el 30 de noviembre otro desplazamiento masivo desde varias veredas de Ituango. Garantías de seguridad para la gente, ¿cuándo?, ¿cuántas muertxs más espera el gobierno colombiano para parar la guerra?

Esta nota de recuento termina con la rabia que produce seguir viendo la respuesta del estado colombiano, de las fuerzas militares en contra de la gente que se manifiesta en las calles, en los barrios, en las plazas; pero termina también con la esperanza y la fuerza que nos da ver a las mujeres feministas que seguimos resistiendo firmes contra el machismo, contra el patriarcado y todas sus manifestaciones, por la gente, lxs estudiantes y trabajadorxs, por la llegada de la guardia indígena a Bogotá,  en las calles de Latinoamérica y el mundo, ¡por este pueblo que no se rinde carajo!

 

 

Añadir comentario

Siguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro newsletter