Actualidad

Actualidad / Opinión

Vuestra segunda navidad construyendo la paz

Español
Autor: 
Rubín Morro

"... vuestra segunda navidad construyendo la paz nos coloca, a la farianidad, como protagonistas del acontecimiento político más importante en la historia  de Colombia en los últimos 60 años"

Atrás han quedado aquellas navidades y festividades decembrinas bajo la frondosidad de los árboles y la espesura  de la selva. Campamentos iluminados solo con los rayos de plata de una hermosa luna llena o el cielo estrellado. Estamos hoy aún con los recuerdos vivos, nos invade  la nostalgia por los  que ya no están con nosotros, de los que partieron a la eternidad y fertilizaron con su sangre la tierra negra donde florecerá la rosa roja de la esperanza y el futuro del pueblo. Aquellas risas y aquellos sueños truncados de nuestros muertos y que ahora son ellos, nuestra guía y nuestra luz.

Ya no está  la muchachada guerrillera, ya no vemos la formación y  el nombramiento de las comisiones de trabajo, los encargados de los tamales;  los buñuelos, la natilla, el asado, el responsable de la música; del licor, del discurso, los guardias de control; los encargados de atender los invitados, los regalos,  el plan de seguridad,  las exploraciones perimetrales; las avanzadas, los grupos de teatro, las comisiones buscando flores en la selva para adornar la pista de baile. ¡Ah!... y  las guerrilleras con sus ligeros maquillajes, sus moños de vivos colores sobre   sus cabelleras  sujetados. Eran  ellas, las flores guerrilleras de la selva. Nos poníamos la mejor pinta ese día, la menos acabada. Obviamente toda esta planeación, sin olvidar que se tenía un enemigo.

Ahora la comunidad ex guerrillera de las FARC-EP, estamos  en otra dinámica,  en muchos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación y los Nuevos Puntos de Reincorporación hay árboles de navidad, luces, serpentinas y hasta pesebres. Las comunidades nos albergan en su seno, nos acompañan nuestras familias, sin temores, sin miedo. Ya no hay guerra. Las rumbas decembrinas ya no son bajo el apremio del combate, con horarios rigurosos y el  “fastidioso” pito del oficial de servicio sonando  a media noche, la revista matutina y  el presentimiento del turno de guardia o la avanzada al día siguiente o en el peor de los casos la“codiciada rancha”.

En esta vuestra segunda navidad construyendo la paz nos coloca, a la farianidad, como protagonistas del acontecimiento político más importante en la historia  de Colombia en los últimos 60 años: El proceso de paz. Y muy a pesar, de los retos y dificultades, fue la mejor decisión tomada por nuestra organización. Lo expresamos con causa y razón. Una guerra que jamás debió pasar en Colombia y que ojalá nunca vuelva la soberbia noche  de afilados cuchillos.

Por esto en esta navidad debemos estar felices por estar aportándole al futuro, así sea espinoso el camino y empinada la cuesta, algún día, llegaremos a la cima. Nunca pensamos que ser guerrillero (a) era fácil y tampoco creímos que este proceso era sencillo y sabíamos  que la firma de los acuerdos de paz, no era el final, sino el inicio de un largo proceso en la construcción de la paz estable y duradera. Donde nuestras armas son las  ideas, la convivencia, la reconciliación, el argumento, el consenso político. Felices fiestas, un abrazo.  

Diciembre 23 de 2018

Añadir comentario

Siguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro newsletter