Actualidad

Actualidad / Nos gusta

U.N OTORGA DOCTORADO HONORIS CAUSA A MAGDALENA LEÓN, SOCIÓLOGA Y FEMINISTA COLOMBIANA

Español
Autor: 
 Redacción Vivir

La Universidad Nacional entregó la distinción más alta a la profesora de esta institución educativa por su contribución al desarrollo de los estudios de mujer y género, a nivel nacional y en América Latina.

En un acto protocolario, la Universidad Nacional de Colombia le otorgó a la profesora Magdalena León Gómez el Doctorado Honoris Causa por su larga historia de investigación en estudios de mujer y género en Colombia y Latinoamérica, y por sus aportes a la incidencia en políticas públicas que beneficien a las mujeres.

El doctorado honoris causa es el reconocimiento más alto que la Universidad Nacional, la primera institución educativa del país, entrega a los investigadores eminentes, con obras reconocidas internacional y nacionalmente, y por sus aportes a la ciencia, la tecnología y la cultura.

Con el proyecto “Acciones para transformar el Estatus de la Mujer” se dio por primera vez atención a las trabajadoras del servicio doméstico, en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. Un componente de dicho proyecto buscaba entender y transformar las situación socio-laboral de las mujeres de este importante sector de la fuerza de trabajo femenina. Eventualmente, la investigación dio origen a la ley 11 de 1987 que hizo posible la aplicación de la seguridad social a las trabajadoras domésticas.

Fundadora en 1994 del Fondo de Documentación Mujer y Género Ofelia Uribe de Acosta, único en el país sobre temas de género, mujeres y feminismo, que empezó con una donación de 3.500 títulos de su biblioteca personal de textos escritos por mujeres y sobre mujeres.

Hizo parte del grupo de docentes que, ese mismo año, fundaron el programa de Género, Mujer y Desarrollo que daría lugar a la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional.

Además de esta distinción, León Gómez recibió el premio Alexander Roberston en 2006 por “mejor artículo del año” en la Hispanic American Historical Review, el Bryce Wood Book Award al mejor libro en Ciencias y Humanidades, en 2003, por el libro “Género, Propiedad y Empoderamiento: Tierra, Estado y Mercado en América Latina.”, co escrito con Carmen Diana Deere, y recibió el Premio Nacional Mérito científico en categoría Investigador de Excelencia de la Sociedad Colombiana para el Avance de la Ciencia, en abril del 2000.

También fue una de las estudiantes que, bajo la tutoría de Virginia 

VER MÁS>>> https://www.elespectador.com/noticias/educacion/un-otorga-doctorado-hono...

Añadir comentario

Siguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro newsletter