Actualidad

Actualidad / Nuestro Enfoque

Tesis de feminismo, Mujer y Género para el congreso constitutivo del nuevo partido

Español
Autor: 
Mujeres Farianas

Capítulo primero

El papel de las mujeres guerrilleras de las FARC-EP

Tesis 1.La lucha insurgente de las mujeres en las FARC-EP hace parte de un acumulado político que han construido mujeres diversas a favor de la igualdad, y por la justicia social en Colombia. Han construido junto a los hombres, el carácter antipatriarcal de la organización política. 

Tesis 2. Las FARC-EP fue para las mujeres rurales campesinas, indígenas y afrodescendientes, especialmente, una opción política y de vida, una oportunidad para dejar la realidad de la exclusión, discriminación, opresión y violencias que viven las mujeres en las zonas agrarias del país, y así mismo, un medio para su transformación. 

Tesis 3.La participación de las mujeres dentro de la organización armada ha sido fundamental para el desarrollo de nuestra lucha, transformó imaginarios de lo femenino y lo masculino para construir un colectivo revolucionario donde se compartían labores en función de la lucha por el cambio, transformando las relaciones tradicionales en función del género, así como los roles establecidos por la sociedad. 

Capítulo segundo

Las mujeres luchan contra el patriarcado, el capitalismo y el imperialismo

Lineamiento político

Tesis 4. Las mujeres fueron integrantes activas de las FARC-EP desde sus inicios favoreciendo desarrollos políticos sobre el carácter de la participación de la mujer al interior de la insurgencia. En la Cuarta Conferencia Guerrillera en 1970, las mujeres fueron reconocidas como combatientes, con los mismos derechos y deberes que los varones. Estos desarrollos se fueron profundizando hasta reafirmar como principios revolucionarios en la Consulta Interna del 2015 la lucha antipatriarcal, anticapitalista y antiimperialista, dando respuesta como movimiento, a las múltiples formas de opresión y subordinación existentes en la sociedad colombiana. 

Tesis 5. La garantía y restitución de los derechos de las mujeres en la sociedad, especialmente en la colombiana, implica transformaciones profundas y revolucionarias, que sólo podrán conseguirse mediante la lucha mancomunada de hombres y mujeres. Esta lucha requiere transformar dos dimensiones, la económica y la cultural. Desde esta perspectiva económica el género tiene afinidad con la clase y se expresa en la labor doméstica asignada a las mujeres, y en la división sexual del trabajo, (trabajo “productivo” pago y “reproductivo”, no pago). 

Tesis 6.La orientación política de la organización debe proyectar transformaciones económicas y culturales que garanticen los derechos específicos de las mujeres en sus diferencias, a la par de impulsar las transformaciones estructurales que requiere el país.

Capítulo tercero

Feminismo y lucha de clases

Línea de Feminismo de las FARC-EP

Tesis 7.El feminismo es una apuesta política esencialmente revolucionaria porque atenta contra el poder que genera el patriarcado y el capitalismo. Además, reconoce que las mujeres son diferentes en tanto su condición de clase, étnico-racial, edad, lugar de vivienda y orientación sexual diversa.

Tesis 8.El feminismo para las FARC EP es de carácter emancipatorio, y comprende que la transformación entre la estructura y la súper estructura (economía y condiciones de vida objetivas, la cultura y sus consecuencias en la forma de entender el mundo) están ligadas dialécticamente. Se entiende que no hay liberación posible de las mujeres sin la eliminación de la dominación de clase, pero a su vez, no hay posibilidad de emancipación humana, sin el reconocimiento a plenitud de los derechos de las mujeres y de su papel histórico y revolucionario. 

Tesis 9.Entendemos el feminismo como condición indispensable de la lucha organizada por la emancipación humana, es parte de la lucha de la clase trabajadora, desde donde se asume la lucha revolucionaria por la transformación de la actual sociedad excluyente y profundamente individualista como expresión del sistema capitalista. 

Tesis 10.Entendemos la necesidad del empoderamiento colectivo de las mujeres para que puedan participar en espacios de toma de decisiones y así tener una incidencia real dentro del Partido, en las masas y en los destinos del país. 

Tesis 11.La lucha feminista aporta en la articulación de las reivindicaciones de todas las mujeres en sus diversas expresiones y particularidades con otros procesos, formas organizativas y perspectivas de mundo que buscan una transformación radical de la sociedad en la que vivimos. Aportamos nuestra experiencia y practica a lo largo de estos 53 años, sustentadas en la igualdad, el respeto de los derechos de las mujeres y la superación de los roles establecidos en la sociedad, de ahí nuestra apuesta por el feminismo insurgente.

Capítulo cuarto

Un partido antipatriarcal, antirracista y anticapitalista

Las mujeres farianas al interior del nuevo partido

Tesis 12.  Un partido de nuevo tipo necesita transformar por completo tanto su política como sus formas organizativas y métodos de trabajo. A partir de las conclusiones de la consulta interna realizada en Cuba en 2015, cuando las FARC-EP se declararon antipatriarcales, hemos continuado este debate acerca del carácter de nuestro partido. El mismo se desarrolló en los espacios dispuestos en la X Conferencia Nacional Guerrillera del 2016 y en los Plenos desarrollados en el 2017. Es decir que hoy contamos con una organización revolucionaria dispuesta a hacer suyos los supuestos críticos de un análisis antipatriarcal, pero además antirracista y anticapitalista de la sociedad colombiana y del panorama político regional y mundial. 

Tesis 13. El nuevo escenario de reincorporación a la vida civil y política, exige que la organización fariana implemente estrategias organizativas y políticas que potencien el desarrollo de las mujeres militantes. Para esto, planteamos la necesidad de evaluar la pertinencia de constituir los escenarios propios para la discusión y accionar de las mujeres, principalmente de una política feminista y de género que promueva acciones favorables frente a temas cruciales para las mujeres indígenas, afrodescendientes, negras, campesinas mestizas y trabajadoras de la ciudad, así como de las mujeres jóvenes, estudiantes, lesbianas y mujeres trans.

Tesis 14. Dichos escenarios de encuentro y discusión de las mujeres, deben proponer una estrategia de relacionamiento e incidencia política para garantizar sus derechos. 

Tesis 15. El trabajo de mujer y género de la organización planificará una agenda de relacionamiento y de trabajo con el movimiento general de mujeres y feministas nacionales e internacionales, articulando propuestas de mujeres y de país. 

Tesis 16. Desde el Departamento de Mujer y Género del nuevo partido se deben crear y orientar los escenarios propios de las mujeres y las diversidades sexuales para la discusión de los temas ya mencionados. De igual manera, será responsable de desarrollar  la línea política acerca de la perspectiva del feminismo que construiremos, su socialización y la formación y educación permanente con la militancia. 

Tesis 17. Esta propuesta de trabajo del Departamento, también debe orientar la formación permanente sobre temas específicos como el de masculinidades contrahegemónicas insurgentes y de discusión periódica con la militancia sobre las formas de opresión que impone el patriarcado, el racismo y el capitalismo sobre los hombres.

Tesis 18. Las orientaciones sexuales e identidades diversas serán un campo de acción revolucionario que permitirá reconocer, fortalecer y plantear agendas sociales y populares que fortalezcan los procesos emancipatorios. Se deben desarrollar estrategias para articularnos con movimientos sociales y políticos de la población LGBTI, ya que reivindicamos su lucha por el reconocimiento de derechos. 

Tesis 19. Reconocemos la precaria comprensión sobre la diversidad sexual y de género tanto en el ámbito político como cultural, que aún permea a nuestra sociedad y a nuestra organización. Por ello es necesario continuar en la formación de una conciencia colectiva que reconozca a la población LGBTI en nuestra organización política y organizaciones de masas. Bajo la premisa que entiende que las orientaciones sexuales de las personas no influyen despectivamente en el prestigio de la organización, es decir, que no van en detrimento de nuestra política revolucionaria. 

Tesis 20. Deben erradicarse frases, chistes y comentarios que por su contenido subvaloren, ridiculicen o denigren a las personas por el hecho de ser hombres o mujeres, o por sus condiciones étnicas-raciales, físicas o de orientación sexual y su construcción identitaria. 

Tesis 21. Esta formación debe estar orientada hacia el empoderamiento de las mujeres de la organización, preparar a toda la militancia en los temas de mujer, género, nuevas masculinidades contrahegemónicas y respeto a los derechos de la población LGTBI, en la búsqueda de ampliar los espacios de participación y toma de decisiones en la organización.

Tesis 22. Resulta relevante constituir un espacio de investigación/acción participativa en la Dirección del partido o a través de su Departamento de Mujer y Género que articule la investigación, la formación y la acción política que propongan diversos escenarios de trabajo con las mujeres y las diversidades sexuales.

Tesis 23. El trabajo en el movimiento de masas con las mujeres y de género no debe limitar, ni suplantar, el trabajo interno sobre el mismo tema.

Tesis 24. Es fundamental la formación de la militancia que ha optado por la reproducción, es decir quienes han decidido ser madres y padres. Esta debe brindar herramientas de feminismo militante desde la maternidad y paternidad insurgente y las pautas de crianza desde un enfoque colectivos y emancipatorio.

Tesis 25. Como se ha manifestado desde la Cuarta Conferencia en 1970, nuestra organización política, toda su militancia es libre y goza de igualdad de derechos y obligaciones.

Capítulo quinto

Transición política y programa de gobierno feminista

Estrategia de lucha de las mujeres

Tesis 26. Debe ser objetivo fundamental de nuestra organización, luchar por los derechos de todas las mujeres del país, promover la unidad y la formación de las mujeres en el reconocimiento de sus derechos, así como el empoderamiento colectivo y el autoreconocimiento de las mujeres trabajadoras en la reivindicación de los mismos. 

Tesis 27. Dar impulso a plataformas organizativas de las mujeres y las diversidades sexuales y la articulación de todas las expresiones de inconformidad con el proyecto político de transformación de la sociedad colombiana. A partir de nuestra propuesta de gobierno de transición y de un programa que aglutine al pueblo colombiano, creemos que las mujeres y las diversidades sexuales deben igualmente agruparse en un bloque popular y democrático a favor de las transformaciones estructurales que el país reclama. De modo que, articuladas a nuestra propuesta de gobierno, creemos importante desarrollar una gobernabilidad democrática también para las mujeres y las diversidades sexuales que recoja los siguientes temas cruciales para la población:

Defensa de una vida libre de violencias que se dirigen hacia las mujeres y las diversidades sexuales, 

Democracia avanzada garantizando participación política con paridad entre mujeres, hombres y diversidades sexuales,

Gasto social: reconocimiento y cuantificación del trabajo doméstico.

Superación de la feminización de la pobreza y precarización del trabajo de las mujeres.

Inclusión del análisis y la praxis interseccional entre clase, raza, género, orientación sexual, edad y hábitat territorial.

Tesis 28. Se trabajará, como parte de nuestra proyección política y programática en el seguimiento a las particularidades del enfoque de género y diferencial dispuesto en el Acuerdo en dicho proceso de implementación.

Tesis 29. Se hace necesario desarrollar una política educativa sobre equidad de género hacia la población colombiana en su conjunto, que convierta y vincule a mujeres y hombres alrededor de la lucha contra el patriarcado.

Tesis 30. Es imprescindible impulsar la lucha para garantizar los derechos sexuales y reproductivos que respeten la toma de decisiones de las mujeres y las diversidades sexuales sobre sus vidas y sus cuerpos. 

Tesis 31. Las mujeres de nuestra organización deberán trabajar para conseguir el respeto, el reconocimiento y el liderazgo en los distintos espacios comunitarios, políticos y sociales, proyectándose hacia escenarios cada vez más comprometidos y de incidencia real; siendo ellas ejemplo de disciplina, responsabilidad, solidaridad, sororidad, autonomía y lucha por la emancipación humana.

 

Añadir comentario

Siguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro newsletter