Actualidad

Actualidad / Opinión

Sangre en la plantación #Memoria

Español
Autor: 
SurOccidente

A la memoria de las y los huelguistas que allí dejaron su vida, hoy nos seguimos y seguiremos movilizando por las condiciones dignas para el proletariado.

Fue aquella noche del 5 al 6 de diciembre de 1928 la que fue testigo de la muerte de un número indeterminado de manifestantes en #Ciénaga #Magdalena por fuerzas armadas de gobierno en cooperación con la muy reconocida transnacional #UnitedFruitCompany que había llegado al territorio a comienzos del Siglo XX, quien monopoliza el corredor bananero con la bendición del Estado.

Para los años 20' el comercio empezaba a abrirse con el comercio internacional, y la industria bananera ya representaba cerca del 6% de las exportaciones del país. Por tanto las relaciones internacionales entre Estados Unidos y Gobierno empezaban a verse cada vez más estrechas. Fue aquí donde empezó a hacerse más fuerte el modelo de tercerización laboral, siendo más evidentes las malas condiciones laborales, llevando así a que las y los trabajadores se organizaran y empezaran a discutir y exigir garantías laborales.

Cerca de 25.000 a 30.000 fueron los huelguistas los que se sumaron al pliego de peticiones. Estos trabajadores empezaron a reunirse en #Ciénaga desde la mañana del 12 de noviembre con la intención de hablar con algún delegado de la compañía trasnacional. Encuentro que tuvo casi un mes de espera, cuando la respuesta de parte del mismo presidente de Estados Unidos, Calvin Coolidge, se comunicara con el presidente colombiano Miguel Abadía Méndez, diciéndole que por favor tomara cartas en el asunto. Sugerencia u orden que finalmente fue acatada y por su orden, termina el Gobernador del Magdalena emitiendo una orden para que las fuerzas militares dispersaran como fuera lugar la movilización.

Fueron 5 los minutos que dieron para desalojar la plaza, de lo contrario abrirían fuego... de 20, a 200, a 1000... 1500... ascienden los asesinados, las cifras más bajas las oficiales, las más altas la dada por sobrevivientes.

A la memoria de las y los huelguistas que allí dejaron su vida, hoy nos seguimos y seguiremos movilizando por las condiciones dignas para el proletariado.

 

Añadir comentario

Siguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro newsletter