Actualidad

Actualidad / Nos gusta

NO ES HORA DE CALLAR 

Español
Autor: 
redacción El Tiempo

¿Por qué las mujeres que denuncian violencia son señaladas?

María Covaleda dice que cuando la mujer se atreve a denunciar la sociedad la culpa y la revictimiza.

El conocido caso de la actriz Eileen Moreno ha desatado diferentes opiniones y reflexiones en las últimas semanas en torno a la violencia de género y a los imaginarios machistas que prevalecen en la sociedad colombiana. Una de estas apreciaciones es la que hace María Isabel Covaleda, directora de la Fundación Maisa Covaleda y del movimiento #RomperElSilencio, quien hace dos años denunció haber sido víctima de una brutal golpiza por parte de su exnovio, el administrador de empresas, Camilo Sanclemente.

Además de atreverse a hablar de su caso, esta mujer decidió convertirse en defensora de los derechos de las mujeres y crear un movimiento para que las sobrevivientes, como ella, pudieran denunciar.

Covaleda afirma que en el caso de Moreno, como en muchos otros casos de violencia de género, en los que las mujeres se atreven a hablar, la sociedad e incluso las mismas mujeres las señalan y las acusan. En este sentido, las víctimas terminan convirtiéndose en victimarias.

“Realmente este sistema de creencias está arraigado en toda una cultura machista en donde estamos todos, niños y niñas, mujeres y hombres, abuelitos y abuelitas. Entonces, las que ya tenemos puestos estos lentes violeta, sabemos que las mujeres deberíamos estar más bien agarrándonos de la mano. No deberíamos todas pasar por allí para poderlo entender”, explica.  

La cultura machista, la falta de información y las reacciones negativas por parte de la sociedad frente a la violencia de género, son para esta sobreviviente, causas de que se siga perpetuando la violencia contra la mujer en Colombia. “Es necesario derrocar el sistema creencia cultural para romper con la violencia en este país”, señala.

Es necesario derrocar el sistema creencial cultural para romper con la violencia en este país

VER MÁS>>> https://m.eltiempo.com/podcast/no-es-hora-de-callar/por-que-las-mujeres-...

Añadir comentario

Siguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro newsletter