Actualidad

Actualidad / Nos gusta

MANIFIESTO PARA LA ERRADICACIÓN DE VIOLENCIA CONTRA MUJERES

Español
Autor: 
Por: María Isabel Covaleda Candamil

El 17 de Septiembre de 2016, luego de que mi ex-pareja atentara contra mi vida, entré a ser parte de una estadística alarmante en Colombia: ese día fui una de esas mujeres que cada 13 minutos es agredida físicamente. Hoy, dos años después, esa cifra ha aumentado, porque una mujer es agredida cada 3,6 minutos y esto es calculado solamente con las mujeres que por una u otra razón, intentamos incansablemente superar las múltiples barreras que se nos presentan en estos casos y logramos llegar al menos a la denuncia. La realidad es que el número de mujeres que no logra llegar ahí, es mucho más alto y está indeterminado.

Aún el silencio sigue manteniendo la realidad fuera de nuestro conocimiento.

Mi agresor me dejó inconsciente, fue capturado en flagrancia, denuncié inmediatamente, y aun así, quedó en libertad un día después. Estas situaciones, lejos de preservar nuestra vida e integridad, nos dejan vulnerables, re victimizadas, desprotegidas y el riesgo de muerte para nosotras aumenta considerablemente.

Mi caso no es el más grave, porque yo sobreviví al ataque; pero nos ha hecho reflexionar acerca de cómo el Estado y la sociedad mantienen normalizados estos episodios y hay una ausencia de medidas de protección para las mujeres. Son muchos los muros que tenemos que escalar en búsqueda de la justicia ante casos que en su mayoría quedan impunes, otra cifra que cada vez aumenta y escandalosamente ya supera el 90% llevando a que muchas mujeres mueran a manos de sus agresores. 
Por lo tanto hoy podemos concluir respecto a LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN COLOMBIA, los siguientes puntos:

Estamos ante una CRISIS DE DERECHOS HUMANOS, pues se trata de la vida de las mujeres y las niñas de nuestro país. La violencia contra las mujeres en la gran mayoría de los casos deja graves secuelas que las afectan psicológica, emocional y físicamente, y en los casos más graves, lleva a la muerte.

No hemos logrado en Colombia conocer toda la realidad de este grave problema por FALTA DE DATOS REALES de la población, por falta de asistencia y seguimiento en todas las áreas requeridas para reconstruir los entornos de las víctimas y porque no se ha priorizado en la agenda pública su erradicación y prevención.

Existe una completa DESINFORMACIÓN SOBRE CUANDO SE CONFORMA UNA VIOLENCIA DE GÉNERO, cuál es su gravedad y quién la padece, generando todo tipo de especulaciones, no solo en la ciudadanía, sino en los mismos funcionarios que deben atender y proteger los casos y las víctimas, haciendo que no se entiendan claramente los roles que tiene una víctima y un victimario, ni la manera de abordar adecuadamente estas situaciones.

VER MÁS>> https://www.kienyke.com/kien-bloguea/manifiesto-para-la-erradicacion-de-...

 

Añadir comentario

Siguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro newsletter