Actualidad

Actualidad / Opinión

Lo que dejó el debate sobre las cartillas entre Carlos Antonio Lozada y José Obdulio Gaviria

Español
Autor: 
Juan Carlos Muñoz Hernández - FARC Cauca

Este espacio de confrontación de ideas, de corrientes y de autores, es lo que se debe seguir promoviendo para construir una historia que sea verdadera y no parcializada, una historia donde los pueblos y comunidades tengan su voz.

Preguntas, posturas políticas de izquierda y derecha para responderlas. Así fue el debate entre los senadores y líderes de las colectividades del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y del Centro Democrático sobre las muy criticadas cartillas que hablan de la seguridad democrática desde una perspectiva derechizada de la historia. 

De eso se trata un debate, de controvertir posturas que nacen y se nutren de diferentes orillas, de ópticas completamente contrarias. Y este escenario comunicativo ha sido eso: dos líderes políticos en extremos diferentes se han enfrentado a micrófono abierto y de cara a la sociedad, con respeto y altura para entablar una discusión muy necesaria sobre las tales cartillas. 

Esto no habría sido posible años atrás si la firma del acuerdo de paz no fuera una realidad. Hoy vimos como la confrontación ya no es con balas, ni aviones bombarderos, tampoco con tatucos, hoy el arma fue la palabra, entre dos líderes y ya no entre jóvenes soldados o guerrilleros, que cuando caen en el campo de batalla y se les quita el brazalete por el cual pelean, no encuentran más que un hijo del pueblo trabajador y explotado, hijos de campesinas y campesinos que labran la tierra a diario. 

Este espacio de confrontación de ideas, de corrientes y de autores, es lo que se debe seguir promoviendo para construir una historia que sea verdadera y no parcializada, una historia donde los pueblos y comunidades tengan su voz. De eso se trata, de construir un relato a partir de múltiples relatos que nos de la posibilidad de saber que pasó en esta Colombia lacerada por el conflicto, el abandono estatal, el despojo de tierras y millones de desplazadas y desplazados. 

Celebramos este debate necesario y justo, nacido gracias a los acuerdos de paz. Estos son el camino que debemos seguir cimentando y rodeando para que una Colombia integra y democrática, nazca de una vez por todas. Hoy no gano el senador ex guerrillero, tampoco el senador primo del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, hoy gano toda la Colombia profunda que ve, como poco a poco va triunfando el dialogo sobre la guerra, así los sectores más rancios de la política quieran lo contrario y busquen de cualquier forma acabar con lo acordado, echar para atrás a Colombia, devolvernos a la guerra y hacernos creer que la vía militar ese es el único camino que tenemos.

Añadir comentario

Siguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro newsletter