Actualidad

Actualidad / Nuestro Enfoque

Las mujeres en Cali también hacen política electoral

Español
Autor: 
Comisión Mujer, Género y Diversidad de Cali

Bajo las consignas “Las mujeres Proponen”, “Los candidatos se Comprometen” y “Las mujeres Eligen”, 30 organizaciones que hacen parte del Movimiento de Mujeres de Cali, organizaron y participaron el 14 de agosto, en la Casa de Las Mercedes, de un encuentro con los candidatos a la Alcaldía de Cali, en el cual se expuso la difícil realidad a la que las mujeres son sometidas cotidianamente, las violencias y opresiones que sufren, así como las propuestas concretas que esperan que el nuevo Alcalde desarrolle en su gobierno.

El encuentro estaba marcado para las 2pm, pero antes mismo de esta hora el espacio donde se convocó el evento estaba lleno de mujeres comprometidas con la lucha por los derechos de las mujeres, representando a más de 30 organizaciones. Las acompañaban también algunos hombres interesados en el debate. El salón se llenó y muchas tuvieron que hacerse afuera para escuchar las intervenciones.

Los candidatos invitados fueron: Jorge Iván Ospina, Alejandro Eder, Danis Rentería, Michel Maya, Alexander Durán, Roberto Ortiz, Gustavo Prado y Francined Cano. De ellos, Roberto Ortiz y Gustavo Prado no comparecieron. Se hicieron las intervenciones por parte del movimiento de mujeres, contemplando los temas de economía y trabajo, cambio cultural, seguridad y planeación de ciudad, construcción de paz, salud sexual, reproductiva y mental y participación política. Luego los candidatos tuvieron la oportunidad de expresar su sentir y opinión acerca de los que le fue presentado, pero, desafortunadamente no hablaron específicamente de los temas planteados, sino de sus visiones, trayectorias y planes de gobierno, que se quedan muy lejos de las expectativas que las mujeres tienen de una administración que realmente entienda sus realidades.

Las Mujeres Farianas estuvimos participando con otras fuerzas sociales y políticas de la elaboración propuesta metodológica del encuentro y de  la construcción de la intervención de construcción de paz. Nuestras propuestas objetivas a nivel municipal fueron:

1. Desarrollar un Efectivo Plan que permita convertir a CALI SIN FRONTERAS PARA LA RECONCILIACION a través del cual se promueva el cierre de las fronteras invisibles y las “oficinas de sicariato” en nuestros barrios, extirpar a los actores armados que con su presencia exacerban todas las violencias generando miedo, desconfianza, y confinamiento en las comunidades quienes además pierden los lazos de tejido social. “Desmontar los mecanismos de la psicología de la tiranía es el paso primordial para comenzar a construir la paz” (Femenías, ML. 2002:211).

2. Visibilizar esa RECONCOLIACION como un escenario que genera espacios de diálogos y acciones concretas para habitar y laborar en el territorio en Paz y con Justicia Social.

3. Implementar un PROGRAMA DE CUERPOS LIBRES DE VIOLENCIAS que posibilite hacer de Cali una ciudad Amigable con las mujeres, negras, indígenas, afrocolombianas, gitanas, Palenqueras, mestizas y raizales, en su diversidad, haciendo reconocimiento cartográfico de todos los puntos álgidos para su seguridad, riesgo y Consolidación de las Rutas de atención a las violencias y desapariciones forzadas contra las mujeres y niñas a través de unos ejercicios de fortalecimiento, de reconocimiento a buenas prácticas y de ajustes a los protocolos.

4. Fortalecer y legitimar los espacios civiles y de gobiernos propios de las comunidades en procura de tramitar los conflictos por vías pacíficas del dialogo y la concertación.

5. Buscar junto con las organizaciones y movimiento de mujeres estrategias colectivas que proteja nuestro derecho a ejercer la oposición política evitando así la persecución y asesinatos de las lideresas en Cali. 

6. Crear la Oficina de la Reincorporación, y quienes trabajen en ella, sean las personas reincorporadas y que habitan Cali.

7. Crear una Mesa Autónoma de Mujeres para hacer seguimiento a la implementación de los 6 puntos del acuerdo. Y que esta mesa esté conformada por una mujer del movimiento negro, una mujer del movimiento indígena, una mujer del movimiento de mujeres, una mujer de la zona rural, una mujer reincorporada, una mujer del movimiento trans, una mujer del movimiento de lesbianas y una mujer del movimiento de bisexuales . Esa mesa se reunirá con el Alcalde cada 4 meses y tendrá su propio plan de acción, que solo tendrá su accionar en los seis puntos del acuerdo.

8. Que se integre en el Plan de desarrollo del nuevo alcalde, el acuerdo de paz con sus 6 puntos, como el marco de paz a y reincorporación de las y los excombatientes.

9. La reincorporación efectiva de las mujeres excombatientes a través de políticas con enfoque diferencial y de género

10. La atención a mujeres víctimas del conflicto y generación de espacios para la construcción de verdad.

Los candidatos, al tanto de las propuestas, firmaron un documento que los comprometen a incorporar a todas las propuestas presentadas por el movimiento y salieron de este encuentro sabiendo que las mujeres no toleraremos prácticas patriarcales y que estamos dispuestas a la constante movilización en el caso de que no veamos nuestros derechos respetados.

Comisión Mujer, Género y Diversidad de Cali

 

Añadir comentario

Siguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro newsletter