Actualidad

Actualidad / Nuestro Enfoque

La fuerza feminista de las Farianas

Español
Autor: 
Martha C. Cano, militante FARC Bogotá

“La receta es simple: Política y amor.”

Anónimo

"En las grandes mujeres reposó el universo"; así define Alfonsina Storni en uno de sus libros la fuerza de las mujeres y me hace pensar en ellas, en las que me han inspirando en estos últimos tiempos a seguir creyendo que vale la pena, aunque valga la vida.

En días anteriores una de las mujeres más fuertes que he conocido hacía una valiosa reflexión sobre la desesperanza, acompañada de la autocrítica que toda Marxista refiere cuando quiere hacer un llamado a la conciencia. Nuestra Victoria, la feminista insurgente a la que muchas admiramos, es el ejemplo de aquel famoso lema histórico de las y los comunistas, que señala que no renunciamos ni a la revolución ni a la alegría, mi admiración profunda con ella.

Hay mujeres con las que creamos unos vínculos realmente sólidos y con las que nos acompañamos en la vida y en la lucha. Aunque no siempre estemos de acuerdo, Isabela es de las mujeres más entregadas a la causa de las luchas populares que he conocido. Hasta en medio de las pérdidas más complejas, mi incondicionalidad y amistad de mujer con ella.

Hay tareas de las que una generalmente huye, más por miedo a no corresponder cómo se debiera que a la falta de capacidad, sin embargo, con la Camarada Olga he podido fortalecerme, para asumir esas tareas a las que le daba la espalda. Ella es una madre revolucionaria y amorosa, mi profundo cariño sin importar el futuro con ella.

Con cada Camarada aprendo y me reconstruyo, porque de todas tomo lo que me inspira e intento ser mejor para estar a la altura del momento. De Elizabeth, con su alegría y con su experiencia de vida, me ha impuesto - sin proponérselo-, un reto gigante. !A sus órdenes Camarada!, espero estar a su altura. Mi compromiso insoslayable con ella.

La ternura a veces le llega con pasos prevenidos, las nuevas y conscientes visiones de la vida que me llegan en palabras poéticas se las debo a Márgara. Nunca más le diré no a una segunda oportunidad, así que mi gratitud y compañía con ella.

En mi constante y estrepitosa forma de ser y de hacer, he reconocido nuevamente la contundencia y organización en cada idea; Laura es una de las formas de ser y hacer más organizadas a las que yo aspiro imitar, toda mi disposición y conocimiento con ella.

Sonia, Yurani, Erika, Angela, Violeta, Carolina, Maryeli, Valentina, Angelica, Laura C, Paula, y una larga lista de mujeres de las que constantemente me alimento, aprendo y me estremecen, que me llevan a ser yo en mil batallas, queriendo ser un poco de ellas, construyendo y de-construyendo este proyecto de patria grande con todo su amor combatiente, con ellas mi vida y mi lucha siempre

 

Añadir comentario

Siguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro newsletter

Recientes

Noviembre 18 - 2019
Noviembre 16 - 2019
Noviembre 16 - 2019
Noviembre 15 - 2019