Actualidad

Actualidad / Nos gusta

INVESTIGACIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO

Español
Autor: 
Elizabeth Stern

De no ser por esta investigadora canadiense, puede que hoy en día, el cáncer de cuello de útero siguiera siendo una patología mortal. Elizabeth Stern (1915-1980)fue una patóloga que se especializó en estudiar las mutaciones de las células cancerosas en una época en la que la investigación en torno al cáncer era relativamente novedosa.

Elizabeth se graduó en Toronto en 1939 y, al año siguiente, emigró a Estados Unidos donde completó su formación. Fue al comienzo de su carrera, cuando dirigía las investigaciones en el Centro para la Detección del Cáncer de Los Ángeles, cuando empezó a interesarse por los cambios celulares que se producían en el cáncer de cuello de útero. Su investigación fue pionera, porque combinaba las especialidades de epidemiología –la ciencia que estudia las enfermedades infecciosas– y citopatología –la rama que estudia las enfermedades a nivel celular–para detectar la progresión y los riesgos asociados a este tipo de cáncer.

En 1963, publicó junto a su equipo un estudio realizado con 10.000 mujeres a lo largo de dos años. Este estudio concluía que existía una relación entre el cáncer y la displasia de cuello uterino, es decir, con el crecimiento anormal de células en la superficie de esta zona del útero que, por lo general, es provocado por ciertos tipos de virus del papiloma humano. Esta teoría era altamente innovadora para la época. Una década más tarde, Elizabeth publicó un artículo en el que detallaba los estadios del cáncer de cuello de útero. Hoy en día, gracias a las citologías que se realizan de forma rutinaria en las consultas ginecológicas, el posible detectar anomalías en las células del cuello del útero en estados muy iniciales, lo que facilita que estas alteraciones se puedan tratar y controlar para evitar que deriven en un cáncer.

VER MÁS>>> http://freedamedia.es/2018/09/28/elizabeth-stern-pionera-en-la-investiga...

 

Añadir comentario

Siguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro newsletter