Actualidad

Actualidad / Nos gusta

HISTORIA DE UNA DESOBEDIENCIA. ABORTO Y FEMINISMO

Español
Autor: 
MABEL BELLUCCI

 

 

El terreno de las significaciones, los modos de representar cuerpos y subjetividades en torno al aborto voluntario se han convertido en un vector central de las disputas políticas contemporáneas.
Historia de una desobediencia. Aborto y Feminismo, editado por Capital Intelectual, representa un aporte en clave genealógica del activismo feminista y su lucha por el aborto legal que, combinando distintos registros, permite reflexionar sobre el camino recorrido; abordar los discursos y estrategias de los distintos protagonistas que han permitido la irrupción de nuevos sentidos sobre el aborto voluntario en la Argentina, después de haberse mantenido silenciado, sin crédito alguno, desde los años setenta hasta el presente.
Historia de una desobediencia. Aborto y Feminismo conjuga las pistas de la documentación examinada en los archivos privados de nuestras pioneras feministas que suman alrededor de setenta entrevistadas. Asimismo, se recupera documentos subterráneos que se produjeron al fragor de la disputa, de discusiones garabateadas en papeles comunes, volantes, cartas, resúmenes de reuniones y actividades, solicitadas, entrevistas, publicaciones sin año, revistas efímeras, recortes de diarios pegados en hojas simples o fotocopiados, libros de estrecha circulación como así también con bibliografía específica. Este libro comienza retratando al feminismo internacional como un antecedente relevante y complejo para comprender las políticas del cuerpo y, por consiguiente, del derecho a decidir.
Así, se acerca el entramado de producciones teóricas, estrategias judiciales y acciones políticas que se dieron en las principales ciudades de Estados Unidos -New York, Chicago y Boston- luego su repercusión en las paradigmáticas campañas del “Yo aborté” tanto en Francia como en Italia, durante los años sesenta y setenta. Se referencia en las principales obras teóricas que montaron el denominado feminismo de la Segunda Ola junto con las organizaciones y estrategias generadas por el activismo de una intensa radicalidad. El relevamiento internacional permite delinear al aborto como “la historia de una desobediencia” por la cual las mujeres profundizan la fractura entre la reproducción compulsiva y el placer sexual. Este enmarque internacional da lugar para ofrecer una cartografía del feminismo en la Argentina a partir de los años sesenta hasta los desarrollos más actuales. De esta manera, se reconstruye facetas como el complejo rol de las mujeres dentro de las organizaciones revolucionarias de esas décadas que se caracterizaron por un fuerte disciplinamiento de las costumbres; la experiencia de la dictadura militar que provocó la devastación de los movimientos sociales pero también la resistencia a través de grupos de estudios y de la politización de la vida privada; la reactivación del activismo y su fortalecimiento durante la transición democrática; las reacciones feministas al impacto del neoliberalismo de la década de los noventa; la revuelta plebeya de 2001 con sus experiencias de las asambleas populares y, por último, la creación de la “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito”, en 2005, como un continnum de las batallas emprendidas a partir de 1988 con el surgimiento de la Comisión por el Derecho al Aborto, agrupación autogestiva y de izquierda radical, en manos de la histórica luchadora Dora Coledesky. Este camino se armó mediante un entramado de historias personales y de organizaciones, de testimonios y producciones teóricas, de campañas callejeras o encuentros clandestinos, que han permitido la circulación de diversos sentidos del feminismo sobre el derecho a interrumpir voluntariamente un embarazo.
Las biografías, las referencias históricas, las producciones activistas, académicas o las estrategias políticas, entre otros aspectos que se analizan, van tejiendo al feminismo como un constructo complejo, con fronteras borrosas y móviles. Otra acontecimiento es la tensa relación del feminismo con las agrupaciones revolucionarias y los partidos de izquierda, la articulación entre la demanda del aborto y los métodos anticonceptivos, con la izquierda en Argentina ha sido un proceso complejo y no siempre resuelto. A lo que se agrega que en algunos casos, los “códigos de moral revolucionaria” implicaban una normatividad antagónica con el proyecto feminista mediante sus grupos de autoconciencia y su interés por revolucionar la vida privada. Otro borde que devela en su artificialidad fue el existente entre el movimiento feminista y el movimiento de minorías sexuales, LGTTB.

ver más>> http://revistafurias.com/historia-de-una-desobediencia-aborto-y-feminismo/

Añadir comentario

Siguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro newsletter