Actualidad

Actualidad / Comunicados

Fraccionar la reincorporación es ayudar a hacer trizas el acuerdo de paz

Español
Autor: 
Consejo Nacional de Reincorporación Componente FARC CNR-FARC

Bogotá, 22 de septiembre del 2019

Este domingo se publicó una nota de prensa sobre una reunión de funcionarios del Gobierno Nacional con un grupo de exintegrantes de las FARC-EP que se empeñan en fraccionar el acuerdo de paz y su reincorporación económica y social. Según la nota periodística, han establecido una “Dirección Nacional Provisional de Reincorporación” para promover la reincorporación directamente con el Gobierno y fuera de las instancias establecidas en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto, en lo que equivaldría a retomar la línea de la reintegración en el marco del enfoque DDR, “Desmovilización, desarme y reinserción”, política que superó el acuerdo de La Habana. Frente a esta información, El Consejo Nacional de Reincorporación, componente FARC, aclara:

1. El Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) es la instancia definida en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto, establecido legalmente en el decreto 2027 del 2016, para impulsar, definir actividades, establecer cronogramas y adelantar el seguimiento al proceso de reincorporación económica y social, y dar lineamientos para garantizar la articulación con las entidades competentes del trabajo que adelanta ECOMUN.

2. Independientemente de la utilidad que pueda hacer el Gobierno Nacional con la posición asumida por estos exintegrantes de las FARC-EP en proceso de reincorporación, valoramos su posición de luchar por las garantías para la reincorporación económica y social en el marco de la legalidad y no en el contexto de las acciones armadas.

3. El proceso de reincorporación es para todo exintegrante de las FARC-EP que se haya acogido y se mantenga cumpliendo las exigencias del acuerdo de paz, independientemente de que haya proseguido con su militancia partidaria.

4. Economías Sociales del Común (ECOMUN) es el instrumento para la reincorporación económica prevista en el acuerdo de paz. Hasta el momento se han constituido 135 formas asociativas con 4.921 personas afiliadas a ECOMUN.

5. El proceso de reincorporación no sólo se adelanta en los 24 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) sino en las 72 Nuevas Áreas de Reincorporación Rurales y Urbanas (NAR) registradas al día de hoy. En todos ellos se han tramitado proyectos productivos e implementado programas para la reincorporación económica y social por iniciativa propia, apoyo de la cooperación internacional y 21 proyectos en ejecución de los 35 aprobados en el CNR con los 8 millones de pesos definidos en el acuerdo.

6. La limitación del abastecimiento es una realidad inocultable que no hemos podido superar dada la posición del Gobierno Nacional que se opone al suministro de alimentos al personal que está fuera de los ETCR. El componente FARC en el CNR ha sostenido la necesidad de garantizar este abastecimiento a todo el universo de la reincorporación.

7. El Estado es el responsable de garantizar la plena implementación del acuerdo de paz, en este sentido, fragmentar la reincorporación para proyectar un enfoque desmovilizador y contrainsurgente es violatorio del acuerdo y responsabilidad del Gobierno Nacional. Convocamos a todas las instituciones del Estado a fortalecer la implementación plena del acuerdo.

 

Consejo Nacional de Reincorporación Componente FARC

CNR-FARC

Añadir comentario

Siguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro newsletter