Actualidad

Actualidad / Nuestro Enfoque

Encuentro regional de mujeres FARC suroccidente

Español
Autor: 
Sandra Milena Morales, Comisión Nacional de Mujer, Género y Diversidad de FARC

Popayán, Cauca
28 de febrero de 2019

Misión de Verificación de la ONU
Agencia para la Reincorporación y la Normalización - ARN Unidad Policial para la Edificación de la Paz
Secretaría de Gobierno del Cauca
Secretaría de Salud del Cauca
Secretaría de la Mujer del Cauca
Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad del Cauca SENA Regional Cauca
Secretaría de la Mujer de Popayán
Oficinas Territoriales del PNUD, ONU Mujeres y OIM

Reciban un cordial saludo:

El día jueves 21 de febrero sostuvimos una reunión con las entidades relacionadas previamente, cuyo objetivo fue generar un espacio de intercambio y diálogo entre las entidades asistentes y las mujeres del suroccidente colombiano de FARC, en materia de reincorporación socioeconómica y política, desde un enfoque de género. Durante la jornada, las entidades asistentes plantearon su oferta institucional en relación con la temática central: la reincorporación. Por nuestra parte hicimos un balance de contexto y planteamos una serie de propuestas a las instituciones.

CONTEXTO

Reaparición de distintos grupos armados al margen de la ley en diferentes zonas, en especial en el Cauca.

Asesinatos selectivos y amenazas a población en proceso de reincorporación, líderes y lideresas sociales. Falta de esclarecimiento de estos hechos. En Argelia en menos de dos semanas hubo 9 asesinatos selectivos entre personas de la comunidad y 2 exguerrilleros. Quienes participan en los PNIS han sido también amenazados en diferentes partes del país.

Persecución y atentados a varios esquemas de población en proceso de reincorporación, entre ellos un atentado reciente en el Cauca y retenes en carreteras en donde se violan protocolos con población protegida.

Constantes enfrentamientos de grupos armados en donde la comunidad queda en fuego cruzado.

En zonas en donde se está erradicando no se está cumpliendo con lo acordado.

Las iniciativas productivas en marcha en las zonas referenciadas han sido impulsadas por recursos propios o la autogestión del colectivo (principalmente de las mujeres), en los ETCR’S y NAR. Algunas han sido apoyadas por cooperación internacional.

A la fecha de la reunión, no se había realizado el pago de la bancarización.

En algunas zonas ha disminuido la atención médica y en otros espacios no hay medicamentos ni los equipos requeridos para la atención básica. El tema

de salud sexual y reproductiva desde el enfoque diferencial no ha sido una prioridad en departamentos como el Cauca y Nariño.

Algunas personas aún aparecemos con orden de captura. Hemos sido objeto de falsos positivos en retenes del Ejército (caso en la vía al ETCR en Monterredondo).

Algunas personas aún siguen sin acreditación, esto se evidencia principalmente en el ETCR de la Variante en Nariño.

En algunos espacios territoriales, no han llegado programas específicos planteados desde enfoques diferenciales para el cuidado de niños, niñas, adolescentes.

PROPUESTAS

Esclarecimiento de asesinatos a líderes, lideresas y población en proceso de reincorporación encaminada al respeto al derecho a la vida y del territorio. Que se adelante el debido proceso en las investigaciones.

Espacios de formación certificados en ETCR y NAR en los que participen las comunidades en temas como: derechos humanos, incidencia, enfoques diferenciales y de género, nuevas tecnologías, formulación, gestión y mercadeo de proyectos.

Formación de impacto rápido en temas relacionados con los proyectos productivos e iniciativas en marcha o proyectadas: piscicultura, tejidos, caficultura, entre otros.

Flexibilización de la educación formal: facilidades para pasar al colegio, a la educación superior, técnica y tecnológica.

Facilidadesenlavinculaciónlaboralparagarantizarlasostenibilidadyelbuen vivir. Esto teniendo en cuenta enfoques como el enfoque de género pactado en el Acuerdo Final.

Impulso de un programa de atención psicosocial con enfoque de género (desde mesa de salud del CTR).

Brigadasensaludsexualyreproductiva,prevencióndeviolenciasbasadasen género en los ETCRs y NAR, incluyendo comunidades aledañas desde enfoques diferenciales (género, etáreo, étnico).

Que se incluya en la implementación de las acciones de salud del CONPES 3931 la importancia del diálogo entre la medicina tradicional y ancestral para las comunidades indígenas y afrodescendientes.

InvitacióndesdelaITPSparaquelaguardiacimarrona,indígenaycampesina participe en este espacio.

10.Impulso de espacios de cuidado para nuestros hijos e hijas y los de la comunidad teniendo en cuenta contextos y necesidades: Tumaco, Mandivá, Aguabonita, Caldono.

11. Seguimiento del compromiso de la Gobernación asumido en enero de 2019.

12.Generación de un próximo espacio de encuentro como el realizado, con las entidades asistentes y otras con competencias en materia de reincorporación,

a fin de hacer seguimiento al contexto de las zonas, a las propuestas y los acuerdos establecidos.

13.Solicitud de información frente al cumplimiento del CONPES 3931 de 2018 y del subpunto 3.2. del Acuerdo Final en Caquetá, Cauca, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca.

En este marco, las entidades asumieron los siguientes compromisos:

La ARN entregará respuesta formal dando cuentas de cómo va la implementación y el cumplimiento del punto 3.2 del Acuerdo Final para la construcción de una paz estable y duradera, así como, del CONPES 3931 de 2018 en los departamentos de: Caquetá, Cauca, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca, indicando acciones implementadas, actores a cargo, presupuestos destinados al tema, y toda aquella información que permita dar a conocer su accionar en la materia. Por solicitud de ARN esta información fue remitida vía derecho de petición a Andrés Stapper (director general (e)), y a Ángela Medina (coordinadora grupo territorial Cauca) el día 28 de febrero de 2019. La respuesta puede enviarse al correo: encuentromujeres60@gmail.com

La Secretaría de Gobierno del Cauca invitó a mujeres delegadas de FARC a participar en cada una de las mesas temáticas conformadas y en conformación, del Consejo Territorial de Reincorporación (CTR). Para esto, delegadas de FARC del Cauca participantes en el CTR en articulación con dicha entidad, harán seguimiento a este compromiso.

ElSENARegionalCauca,secomprometióenarticulaciónconlaARN,aincluir en su plan de acción, capacitaciones acordes con las necesidades estratégicas y los proyectos productivos en marcha o de interés en las zonas. Para esto, delegadas de FARC del Cauca, se pondrán en contacto con el SENA Regional Cauca y ARN para concretar las temáticas y fechas.

ONU Mujeres manifestó su respaldo en temas relacionados con cuidado y proyectos con enfoque de género, esto en el marco de una consultoría que se encuentra en marcha.

PNUD puso a disposición el apoyo de una profesional con la que cuentan a nivel nacional, encargada de la transversalización del enfoque de género en proyectos productivos.

DesdelaMisióndeVerificacióndelaONU,seacordóenunareuniónrealizada el día 19 de febrero en el marco del Encuentro Regional de Mujeres de FARC del Suroccidente Colombiano, compartir información relacionada con la implementación de los espacios de cuidado que ha apoyado (Arauca y Monterredondo), entre esta, información sobre el proceso, su funcionamiento y la modalidad con el ICBF acordada para su puesta en marcha. La información puede enviarse al correo: encuentromujeres60@gmail.com

Sandra Milena Morales

Comisión Nacional de Mujer, Género y Diversidad de FARC

Añadir comentario

Siguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro newsletter