Actualidad

Actualidad / Nuestro Enfoque

Encuentro Nuevo Punto de Reagrupamiento, El Diamante, Meta

Español
Autor: 
Comisión Nacional de Mujer, Género y Diversidad Sexual de FARC

28 de marzo de 2019

Equipos locales de ARN

SENA Regional Meta

Defensoría del Pueblo

Alcaldía Uribe

Misión de Verificación de la ONU

Oficina Territorial de ONU Mujeres

 

Reciban un cordial saludo:

El día lunes 18 de marzo realizamos una reunión con las instituciones que se relacionan anteriormente en el NPR El Diamante (Meta), cuyo objetivo fue generar un espacio de intercambio y diálogo entre las entidades asistentes y las mujeres del oriente colombiano de FARC (Arauca, Guaviare y Meta), en materia de reincorporación socioeconómica y política, desde un enfoque de género. A este espacio fueron también invitadas Gobernaciones, Alcaldías y algunas secretarías claves en materia de reincorporación de estos tres departamentos.

Durante la jornada, las entidades asistentes plantearon su oferta institucional en relación con la temática central: la reincorporación. Por nuestra parte hicimos un balance general del contexto por zona y planteamos una serie de propuestas a las instituciones.

CONTEXTO

ETCR Charras, Guaviare: Actualmente las mujeres de la zona se encuentran trabajando en iniciativas productivas de vivero, caprinos y ganadería. En términos de salud no hay presencia permanente de personal médico y tampoco de medicamentos para atender a la población de la zona. Hay dos personas que requieren prótesis. Algunas prótesis fueron previamente donadas por Cruz Roja, pero no en todos los casos sirvieron a las personas que lo requerían. Hay proyectos conjuntos con instituciones y cooperación en formación con enfoque de género, sin embargo, se deben encontrar nuevas formas de lograr que la información llegue a las mujeres y no las exponga en las casas. El espacio cuenta con un parque para niños y niñas y con un lugar para el cuidado, el cual requiere adecuaciones. Se mantienen relaciones cordiales con las comunidades aledañas.

ETCR Colinas, Guaviare: Se cuenta con un proyecto productivo en marranos que no se ha podido ejecutar por falta de financiamiento, así como, una iniciativa de maracuyá, una sastrería y una tienda. Hay problemas e inseguridad en la vía de acceso al ETCR, esto expone a la población que transita permanentemente. En términos de salud, no hay presencia permanente de personal médico y tampoco de medicamentos para atender a la población de la zona. Hay personas con afectaciones psicosociales y físicas de la guerra y una que requiere terapias. A la zona han llegado capacitaciones técnicas en diferentes temas. Se cuenta con un espacio de cuidado y con una escuela primaria producto de la incidencia realizada por las mujeres; ésta funciona en uno de los espacios del ETCR que fue adecuado para tal fin. Se mantienen relaciones cordiales con las comunidades aledañas a las cuales se les invita cuando hay actividades.

ETCR Filipinas, Arauca: Las mujeres del espacio territorial se encuentran adelantando iniciativas productivas en piscicultura, una fábrica de calzado, una tienda y un galpón de pollos, entre otras. Hay un proyecto colectivo mixto que es el de sacha inchi. Se cuenta con un espacio de cuidado que permite liberar el tiempo a las mujeres y que puedan participar en escenarios de decisión a nivel político y productivo. En términos de salud, no hay presencia permanente de personal médico y tampoco de medicamentos para atender a la población de la zona, hubo una mujer que tuvo problemas en la córnea porque no se le atendió oportunamente. Hay problemas de seguridad en la zona.

ETCR Mesetas, Meta: El espacio está a la espera de un desembolso para un proyecto de ganadería. Se cuenta actualmente con iniciativas de cerdos, gallinas, bovinos, caña, café, entre otros. Se cuenta con el proyecto de alto impacto en panadería que es liderado por las mujeres. Las mujeres de la zona están impulsando trabajo con las comunidades aledañas. En términos de salud, no hay presencia permanente de personal médico y tampoco de medicamentos. Hubo casos de dengue en los que niños y niñas de la zona se vieron también afectados. Ha habido problemas de seguridad (2 asesinatos a exguerrilleros). Las familias están corriendo riesgos.

ETCR Vistahermosa, Meta: Las mujeres adelantan iniciativas productivas en costura, caña y ganadería. En materia de salud, se han presentado casos de dengue, no hay personal médico permanente. El espacio no cuenta con un lugar destinado al cuidado de niños y niñas.

ETCR Macarena, Meta: A nivel productivo se cuenta con proyecto de fábrica de calzado en el cual requieren capacitación técnica, pues las personas que fueron formadas previamente, ya no habitan en el espacio. El trabajo en materia de género apenas empieza.

NPR Simón Trinidad, Meta: Las mujeres del espacio se articulan a mujeres de las comunidades aledañas. Adelantan a nivel productivo, iniciativas de vacas lecheras y una huerta comunitaria. En términos de salud, no hay personal médico permanente. En materia de seguridad, hay zonas aledañas con varios problemas, lo cual limita la circulación. No se cuenta con esquema colectivo.

NPR La Pista, Meta: Las mujeres se encuentran aportando al impulso de un proyecto de vivienda. En términos de salud hay ausencia de personal médico en la zona. En seguridad, no se cuenta con esquema colectivo. No hay espacio de cuidado para niños y niñas.

NPR El Diamante, Meta: El espacio está a la espera de un desembolso para un proyecto colectivo de ganadería silvopastoril. Las mujeres de la zona están gestionando con ONU respaldo financiero para un proyecto de apicultura que van a liderar. En términos de salud hay ausencia de personal médico en la zona, implementos y medicamentos, se necesitan terapias para un compañero y prótesis para al menos 10 personas. En seguridad, no se cuenta con esquema colectivo (en espera de aprobación), ni individual. No se cuenta con la infraestructura necesaria para que residan en el espacio todas las personas registradas en él.

En suma, en todos los espacios y zonas, las mujeres estamos adelantando iniciativas productivas, nos estamos acercando a instituciones y comunidades para el trabajo conjunto, y tenemos compromiso con el proceso de implementación del Acuerdo. Sin embargo, existen problemáticas comunes que son:

Barreras en la garantía del derecho a la salud y prestación del servicio: dificultades en la atención oportuna y de calidad, en terapias, prótesis, salud sexual y reproductiva.

Las iniciativas productivas son producto de la autogestión y de recursos propios invertidos de la bancarización. El acceso a tierras propias dificulta su implementación.

Ausencia de oferta laboral que nos permita vincularnos luego de realizar procesos de formación o capacitación.

Reaparición de distintos grupos armados al margen de la ley en diferentes zonas. Altos riesgos para la población habitante de los espacios o puntos, muchas de ellas son mujeres que ejercen liderazgos políticos.

PROPUESTAS

  1. Capacitación técnica certificada para sus iniciativas de vivero, caprinos, ganadería, mercadeo, contabilidad, administración de proyectos, agricultura, sastrería y danzas (según particularidad de las zonas).
  2. Apoyo técnico, jurídico y financiero para las cooperativas y con ello, las iniciativas y proyectos productivos en marcha adelantados por las mujeres.
  3. Homologación de saberes.
  4. Facilitación de canales para la vinculación laboral de las mujeres que han participado en procesos de formación o en capacitaciones.
  5. Presencia de personal médico que permita la atención y prevención de enfermedades en los diferentes espacios territoriales y nuevos puntos.
  6. Servicios de atención y asesoría en materia de salud sexual y reproductiva en los diferentes espacios territoriales y nuevos puntos.
  7. Impulso y apoyo técnico y financiero a espacios de cuidado para nuestros hijos e hijas y los de la comunidad, teniendo en cuenta contextos y necesidades, así como propuestas y pedagogías propias.
  8. Visibilización en los informes de Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo y el componente internacional de verificación del Acuerdo Final, de la situación de inseguridad que viven las mujeres, dados los riesgos que estamos corriendo.
  9. Apoyo financiero al diseño de una estrategia de autocuidado para las mujeres teniendo en cuenta los riesgos que estamos enfrentando.
  10. Esclarecimiento de asesinatos a líderes, lideresas y población en proceso de reincorporación encaminada al respeto al derecho a la vida y del territorio. Que se adelante el debido proceso en las investigaciones.
  11. Avance en el esclarecimiento del caso de exguerrillero asesinado cerca al ETCR de Colinas, Guaviare.
  12. Esclarecimiento situación de prisioneros y prisioneras políticos de la región.
  13. Solicitud de información frente al cumplimiento del CONPES 3931 de 2018 y del subpunto 3.2. del Acuerdo Final en Arauca, Guaviare y Meta.

En este marco, las entidades asumieron los siguientes compromisos:

  1. La ARN entregará respuesta formal dando cuentas de cómo va la implementación y el cumplimiento del punto 3.2 del Acuerdo Final para la construcción de una paz estable y duradera, así como, del CONPES 3931 de 2018 en los departamentos de Arauca, Guaviare y Meta, indicando acciones implementadas, actores a cargo, presupuestos destinados al tema, y toda aquella información que permita dar a conocer su accionar en la materia. Esta información fue remitida vía derecho de petición a Andrés Stapper (director general (e)), y Guadalupe Guerrero el día 26 de marzo 2019. La respuesta puede enviarse al correo:
  2. La Misión de Verificación y el SENA Regional Meta, se comprometen a indagar sobre capacitación técnica para mujeres de La Macarena, Meta, que se van a vincular con la fábrica de calzado. Así mismo, el SENA se compromete a realizar las respectivas consultas para que se designe un instructor en el tema.
  3. El SENA Regional Meta se compromete en articulación con ARN, a indagar necesidades e intereses de formación en ETCR y NPR del departamento para ajustar la oferta de cursos y capacitaciones, y flexibilizar el número de cupos si los proyectos son viables.
  4. El SENA Regional Meta se compromete en conjunto con FARC, a plantear una alternativa para reunir a todos los que hacen parte de los Consejos de Administración de las cooperativas y de las juntas de vigilancia para hacer una formación conjunta. Se proponen temas como: identificación de oportunidades de negocio, formulación de proyectos, mercadeo.
  5. El SENA Regional Meta indagará sobre la posibilidad de contratar un instructor de construcción para el proyecto de mejoramiento de habitáculos (NPR La Pista) a través del Fondo de la Industria y la Construcción.
  6. El SENA Regional Meta se compromete a indagar conjuntamente cómo apoyar iniciativas de reincorporación en el marco del programa SENA Emprende Rural.
  7. El SENA Regional Meta indagará sobre posibilidad para ampliar capacitaciones en apicultura y ganadería. Los anteriores compromisos asumidos por esta entidad los elevarán al director regional.
  8. El SENA Regional Meta se comprometió a escalar a directores regionales de Arauca y Guaviare, necesidades de capacitación en ETCRs de estos departamentos.
  9. La Misión de Verificación indagará la posibilidad de incluir el proyecto de maracuyá del ETCR Mariana Páez en la cartera de proyectos para 2019, y a apoyar al Comité de Mujeres de La Macarena para la puesta en marcha de la fábrica de zapatos
  10. ONU Mujeres se compromete a compartir las lecciones aprendidas y buenas prácticas del proyecto apícola de Dabeiba. También a realizar transferencia de capacidades e intercambio de experiencias.
  11. La Defensoría del Pueblo se compromete a hacer seguimiento al informe que aquí se presenta y aportar con procesos de formación en promoción de derechos en las zonas que lo requieran.

Liliana López

(Olga Marín)

Comisión Nacional de Mujer, Género y Diversidad Sexual de FARC

Añadir comentario

Siguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro newsletter