Actualidad

Actualidad / Nuestro Enfoque

En Cali, Derechos Humanos con enfoque de género

Español
Autor: 
Carmen Elisa Aguirre Gómez - Comisión de DDHH Cali

El pasado 27 de agosto se realizó la primera jornada del proceso formativo de Derechos Humanos con enfoque de Género, coordinado por la Comisión de Mujer, Género y Diversidad ; el Equipo jurídico, Comisión de seguridad y la Comisión de Derechos Humanos del partido político FARC – Cali, con el apoyo de la Subsecretaría de Equidad de Género de la Alcaldía del municipio.

Dicha jornada, fue el inicio de un ciclo de 6 sesiones de trabajo, diseñadas a nivel metodológico de manera participativa tomando como referente la construcción conjunta de saberes y de experiencias. En este proceso formativo, se van a abordar contexto histórico y político de la resistencia en Colombia, las medidas de seguridad y de autoprotección, mecanismos de defensa y la construcción de protocolos de seguridad y acompañamiento. Se proyecta como un ejercicio participativo y teórico con enfoque de género e interseccional.

La jornada se desarrolló brindando a las y los participantes la posibilidad de repensar los Derechos Humanos de una forma integral, con una mirada crítica a partir de la noción de interdependencia de los derechos, que implica un reconocimiento más amplio al de su caracterización por  generaciones (tres generaciones) y permite afianzar la idea del deber del Estado de respetar, proteger, promover, y garantizar los Derechos Humanos en su conjunto.

Se abordaron ejemplos concretos, que evidenciaban la realidad colombiana en cuanto la garantía de Derechos Humanos, reconociendo que son producto de un proceso de lucha que a nivel histórico han reivindicado la voz de las y los oprimidas/os. Pese a ello,  se reconoce que el Estado en muchas ocasiones desconoce o limita el efectivo goce de derechos respondiendo a diversos intereses de tipo social, cultural, económico y político.

De esta manera, se dio lugar a una discusión en la jornada sobre la igualdad formal e igualdad material, es decir, se analizó como bajo los criterios de igualdad formal todas las personas tienen las mismas posibilidades de acceder a los Derechos Humanos (así está consignado en la constitución, declaraciones, pactos y ratificado de DDHH), pese a ello, bajo los criterios de realidad material es evidente como el acceso al efectivo goce de los Derechos Humanos, se ve condicionado por diversas particularidades, como la condición de género. A partir de este último elemento, se relacionó como los diferentes tipos de violencia basados en la condición de género, se entienden y analizan como casos de vulneración, afectación y violación de Derechos Humanos contra este sector poblacional.

Finalmente la invitación del proceso formativo, es la construcción de saberes conjuntos, lograr  compartir experiencias y resolver inquietudes, a partir del conocimiento teórico y práctico de quienes compartimos este espacio, con la convicción de que es posible y una necesidad apremiante la adopción del enfoque de género y el enfoque de derechos humanos a todas las esferas de trabajo político, social y cultural que realicemos.

 

.

Añadir comentario

Siguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro newsletter

Recientes

Noviembre 18 - 2019
Noviembre 16 - 2019
Noviembre 16 - 2019
Noviembre 15 - 2019