Actualidad

Actualidad / Nuestro Enfoque

El rostro femenino de FARC en la capital

Español
Autor: 
Martha Cano, militante FARC en Bogotá

Isabela, Carolina, Katalina, Angie, Girlandrey, Camila, Valentina, Mafe, Liliany, Paola, Antonia, Victoria, Manuela y Leidy son las 14 militantes de una dirección de 31 personas del Partido FARC en Bogotá. Ellas fueron elegidas por la II Asamblea Distrital del Partido de la Rosa, que se realizó el pasado 2 de marzo en el barrio Policarpa Salavarrieta. Adicionalmente Diana y Sofía conformarán la Comisión de Ética, que tiene un número de 3 integrantes, un impulso a la resolución de las situaciones que al interior de la estructura necesitan resolverse con responsabilidad y principios revolucionarios.

La asamblea se denominó así en honor a la militante comunista y guerrillera, la comandante Mariana Páez, asesinada hace una década en el páramo de Sumapaz. Ella, es una de las mujeres, que con  su trabajo abrieron el camino para todas las mujeres que hoy enarbolan el legado de más de 50 años de lucha por la paz y las transformaciones profundas de nuestra sociedad.

El avance significativo del número de mujeres de FARC en la máxima instancia de dirección en la capital, es un síntoma positivo de la cualificación de la militancia femenina para dirigir y orientar el plan de acción que se desarrollará durante el próximo año. Además, el reto de la participación electoral será una de las formas de lucha que enfrentará la colectividad.

El feminismo insurgente, propuesta nacida de la práctica de vida combatiente y la lucha popular son una de las banderas que desde el interior del partido y a nivel nacional se vienen impulsando para fortalecer los procesos colectivos de las mujeres farianas, que siguen proyectando la unidad de los movimientos feministas, populares y sociales contra el modelo económico capitalista y la estructura patriarcal imperante.

Maestras, ex guerrilleras, profesionales, estudiantes, trabajadoras, madres, hijas y un sin número de roles y ocupaciones son la característica del rostro femenino de la FARC, que hoy desde Bogotá, el centro del poder de la nación, transitan del trabajo clandestino en ciudades y montañas a la lucha abierta, organizando y de-construyendo imaginarios, ofreciendo su energía transformadora y su fuerza de trabajo para el avance y la construcción del sueño al que ninguna de las Farianas renunciará nunca, seguir adelante en la realización de la nueva Colombia a la que aspiramos también sea feminista y socialista.

Añadir comentario

Siguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro newsletter