Actualidad

Actualidad / Opinión

El día de la raza, ¿de Cuál raza? Si existe una sola, la raza humana.

Español
Autor: 
Comuna  Victor Polo

¿De cuál descubrimiento habla la historia oficial?. Si los pueblos amerindios que habitaban estos territorios llegaron de otros lugares del mundo y fueron quienes descubrieron este continente.

El día de la raza, ¿de Cuál raza? Si existe una sola, la raza humana.

El 12 de octubre es el Día de la resistencia de los pueblos que luchan reivindicando la libertad, la autodeterminación y el Sagrado derecho a la vida. Ejemplo de  unidad y  dignidad el hermano pueblo del Ecuador, que lucha en las calles en contra del paquetazo neoliberal impuesto por el fascista criminal Lenin Moreno.

Los europeos invadieron la América masacrando, robando y a través de la cruz y la espada impusieron costumbres extrañas a la de los pueblos que habitaban estas regiones; trajeron también enfermedades que diezmaron a la población aborigen, dando inicio a la trata de seres humanos traídos desde el África en condicion de esclavos, para reponer la mano de obra indígena en la explotación de las minas de metales preciosos.

Hoy después de 527 años de lucha de los pueblos  se ha conquistado la libertad de aguantar hambre si no tenemos el capital para comprar alimentos, o de morir  de una enfermedad curable por falta de medicina o asistencia médica. La tenencia de la Tierra que era propiedad legítima de los pueblos de América, Hoy está en manos de terratenientes y latifundistas, que a través del paramilitarismo despojaron a sus dueños.

El neoliberalismo como Concepción política del Gran capital, incide ideológicamente en la subjetividad de las masas populares, fomentando la competitividad individual para lograr las metas,negando la fuerza arrolladora que surge de la unidad de criterios y de acción de las masas populares en las transformaciones sociales,

siendo el marketing  el máximo exponente de una sociedad de Mercado,  dónde las masas desposeídas lo único que tienen para ofrecer en ese mercado es su fuerza de trabajo, a cambio de Miserables salarios que a duras penas alcanzan para malvivir.

El estado social de derecho en las democracias, permite al individuo la elección de sus gobernantes, Llevamos más de 200 años de vida republicana  equivocamos, eligiendo a individuos que utilizan la política no para el servicio desinteresado de sus comunidades sino para el interés personal, saqueando el erario público, privando a las comunidades de los servicios básicos como educación y salud etc etc.

Es indignante ver cómo hacen acuerdos a espaldas del pueblo para llegar al poder y repartirse el botín, en donde no existen los principios elocuentes de sus discursos, sino el interés de  robarsen el presupuesto público.

Hablan de paz y Reconciliación pero excluyen y estigmatizan a los protagonistas de este proceso .

Cómo partido de nuevo tipo nuestro fin es, trabajar con todas las organizaciones sociales, que reivindiquen los intereses populares, y estructurar todas aquellas que  el pueblo considere necesarias en sus justas luchas.

 

San Juan de pasto

Octubre 12 del  2019

 

Comuna  Victor Polo

Añadir comentario

Siguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro newsletter

Recientes

Noviembre 18 - 2019
Noviembre 16 - 2019
Noviembre 16 - 2019
Noviembre 15 - 2019