Actualidad

Actualidad / Nuestro Enfoque

El árbol sembrado comienza a dar sus frutos

Español
Autor: 
Camila Cienfuegos e Isabel Rengifo

Después de muchas expectativa y de haber firmado el tratado de paz con el Estado colombiano nos dispusimos a construir un partido político, que representara nuestros ideales y la interpretación  del momento que estábamos viviendo; después de un año de fundado nuestro partido consideramos que los arboles sembrados empiezan  a dar sus frutos.

El año 2017 tuvo una importancia muy significativa, la fundación del partido en la ciudad de Bogotá que fue el primer escenario que contó con la presencia de exguerrilleros, exguerrilleras y civiles, todos con la disposición de discutir y aportar a este nuevo escenario que nos enfrentamos que es la lucha política legal. Al culminar el evento  quienes participamos salimos para los respectivos territorios. A nuestro arribo al Cauca, nos reunimos para dar a conocer a toda la militancia, la enorme responsabilidad que nos correspondía, las discusiones, consensos y definiciones que habíamos tomado y sobre todo la tarea que al día de hoy aún tenemos: seguir consolidando el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, FARC.

Una de las tareas más importantes emanadas del Congreso constitutivo, era crear las direcciones de partido, locales, regionales y departamentales. Para cumplir con esta responsabilidad realizamos varias asambleas municipales y una departamental en el municipio de Cajibio donde se conformó la dirección Departamental de los Comunes del Cauca, se constituyó con 21 integrantes elegidos democráticamente por la militancia del departamento, después de eso escogimos la dirección política departamental con 9 integrantes, cada uno con responsabilidades de las consejerías principales, algo que debemos tener en cuenta en este escenario de dirección es que de los 9 militantes 4 somos mujeres todas con  cargos dentro de la dirección y con el gran apoyo y respaldo  de las direcciones de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación y Nuevos Puntos de Reincorporación. 

Finalmente, una de las mayores alegrías es la participación activa de las mujeres en todo este proceso de transición, aportando en las discusiones partidarias, tareas organizativas, iniciativas comunitarias que nos demuestran el compromiso y el interés de las mujeres para la construcción de esta nueva Colombia. La satisfacción más grata es poder trabajar junto a las mujeres y hombres urbanas y rurales en pro de la auto gestión comunitaria, fortalecimiento de los territorios y del partido, correspondientes a las actividades que se realizan para aportar al desarrollo o a la organización política de la comunidad, en la forma de participación activa y voluntaria, en la promoción y el manejo de actividades comunales. También es cierto que hemos tenido enormes dificultades en la Implementación, por el incumplimiento del gobierno, temas de seguridad, entre otros, pero hemos continuado en la tarea de avanzar organizativa y políticamente. Nuestra voluntad de paz es indeclinable, la fuerza del movimiento social y el compromiso de las mujeres es más fuerte que el miedo, este largo año nos ha dejado un acumulo de aprendizajes, de sueños y esperanzas  del día a día que nos dan la fuerza para seguir en este camino de lucha y resistencia.   

Un año es poco, seguimos en combate ahora más armadas de palabras para construir hechos paz.

Popayán, Cauca.

 

 

Añadir comentario

Siguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro newsletter