Actualidad

Actualidad / Pronunciamiento

Denuncian política de desfinanciamiento contra la Unidad Nacional de Protección

Español
Autor: 
Coordinación de Medios Alternativos y Populares del Suroccidente

Este miércoles, 3 de julio, integrantes de la Unidad Nacional de Protección (UNP), adscritos al sindicato “Memoria Viva”, se movilizaron en diferentes ciudades del país exigiendo garantías para su ejercicio de protección a líderes y lideresas sociales, y pedir cumplimiento a lo acordado entre el Gobierno colombiano y las FARC.

 

“Al gobierno le pedimos que demuestre su voluntad y brinde garantías para el cumplimiento del acuerdo (de paz); que se brinden garantías para que no haya más muerte de líderes y lideresas, de excombatientes de FARC; que no le ponga trabas al cumplimiento de lo pactado”, afirmó Carlos Alberto Sánchez, funcionario de la UNP.

 

Y es que los miembros de la Unidad de Protección denuncian que existe una política de desfinanciación en contra de la UNP, reflejada en la ausencia de elementos básicos para proteger a las personas bajo su cuidado, tales como lo la falta de combustible para movilizarse, dinero para peajes o mantenimiento de los carros. Lo anterior los deja en riesgo no sólo a ellos, sino también a sus protegidos en los territorios. A esto se suma la inestabilidad laboral y el recorte de personal.   

 

“Las garantías cada vez son menos. Mire, por ejemplo, con todo lo que está pasando con el Acuerdo de Paz, no tenemos cómo movilizarnos; y si hay recorte de personal, muchos líderes se van a quedar sin esquema de seguridad, sin ese mínimo de garantías que se les puede brindar”, comentó Germán Legro Ovalle, funcionario de la UNP.

 

Estas acciones, denuncian  integrantes  del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) y  funcionarios de la UNP y, atentan contra las garantías de seguridad y el derecho al ejercicio político que tienen los integrantes  de este partido político surgido de los acuerdos de paz.

 

“El Gobierno central poco a poco ha tratado de desmontar todo lo que se acordó en el Acuerdo de Paz. Las reivindicaciones de los trabajadores de la UNP se suman a la falta de garantías y desprotección para la actividad política en los territorios que tenemos como partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común”, denunció Enrique Obrero.

 

Este proceso de desfinanciación y falta de garantías para el trabajo de los miembros de la UNP profundiza el riesgo que corren tanto excombatientes, como líderes y lideresas sociales en los territorios, “y evidencia el poco compromiso del Gobierno colombiano en su obligación de defender la paz y la vida en Colombia” concluyó Francisco Gonzales”, miembro de FARC.

Añadir comentario

Siguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro newsletter