Actualidad

Actualidad / Comunicados

Comunicado sobre el caso de Jesus Santrich en la JEP

Español
Autor: 
Consejo Político Nacional

"A nuestro juicio el caso de Jesús Santrich debe continuar el trámite considerando de manera estricta los términos establecidos en el ordenamiento jurídico vigente"

Por informaciones de prensa hemos tenido conocimiento del extravío de la carta de la Jurisdicción Especial para la Paz, en la que se solicitaba al Departamento de Justicia de los Estados Unidos que se allegaran las pruebas sobre el caso de nuestro camarada Jesús Santrich, y que fuera entregada al Gobierno nacional por esa jurisdicción, atendiendo los procedimientos establecidos para el caso.

Al respecto declaramos:

* Es inaceptable desde todo punto de vista que se le informe al país que la mencionada carta nunca llegó a su destinatario, las autoridades de los Estados Unidos.

* El Gobierno nacional, en particular la Ministra de Justicia, debe asumir la responsabilidad plena por lo sucedido, más aún conociendo la importancia del caso sobre el cual debe fallar la JEP.

* No queremos pensar que se trata de una acción de obstrucción de la justicia por parte de autoridades del Gobierno nacional.

* Es evidente que con lo sucedido se pretenden amplificar las acciones de desprestigio de la JEP, presionar indebidamente a esta jurisdicción, y poner en cuestión las definiciones que están próximas a producirse por parte de ella.

 * Reclamamos el reconocimiento de los derechos de Jesús Santrich, en particular en este caso las garantías procesales.

A nuestro juicio el caso de Jesús Santrich debe continuar el trámite considerando de manera estricta los términos establecidos en el ordenamiento jurídico vigente.

 

Consejo Político Nacional

Bogotá, 31 de enero de 2018.

Añadir comentario

Siguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro newsletter