Actualidad

Actualidad / Comunicados

Comunicado - Reincorporación para menores de edad

Español
Autor: 
Consejo Político Nacional

En seguimiento a los establecido en el Acuerdo punto  3.2.2.5 – Reincorporación para los menores  de edad que han salido de los campamentos de las FARC – EP se inicio un proceso con 124 menores, que bajo el principio de  voluntariedad aceptaron acogerse a la oferta institucional. Estos menores quedaron bajo protección de las entidades competentes para el seguimiento y reestablecimiento de derechos. En esta etapa  además llegaron directamente al ICBF 10 menores que iniciaron el proceso  de reestablecimiento de derechos.

Este proceso ha estado liderado por la Alta Consejería para los derechos Humanos, la ARN y en la primera etapa el  ICBF, entidades que deben implementar el Programa Camino Diferencial de Vida, cuyo objetivo Garantizar que todos los menores de 18 años que salgan de las FARC- EP cuenten con las herramientas necesarias para la reconstrucción y consolidación de sus proyectos de vida en el marco del restablecimiento pleno de sus derechos, la reparación integral, la reincorporación y su inclusión social, mediante la articulación institucional y la participación activa de estos, sus familias, comunidades y organizaciones sociales de sus comunidades de origen.

Se espera que las acciones desarrolladas por las entidades en el marco de la implementación del programa CDV,  tengan  los impactos  esperados en el proceso de restitución de derechos de los menores.

Este proceso  ha tenido un seguimiento por parte de un equipo veedor establecido en el acuerdo,  y ha sido verificado por la Segunda Misión de la ONU en su mandato.  

Posteriormente,  ha través del proceso de plena identidad se han identificado otros menores que han sido reportados al gobierno y se espera que inicien el proceso de restablecimiento de derechos y adquieran las mediadas diferenciales que les corresponden en su proceso de reincorporación acorde a lo establecido en el Programa Camino Diferencial de Vida.

 

Consejo Político Nacional

Añadir comentario

Siguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro newsletter