Actualidad / Pronunciamiento

Comunicado a la opinión pública nacional e internacional

Consejo Local de los Comunes - Farc Palmira

Informamos a la opinión pública que el día jueves 28 de febrero, hombres armados amenazaron al compañero Johnier Andrei Flórez Rincón, psicólogo e integrante de nuestro Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en la ciudad de Palmira, y quien actualmente hace parte de nuestro consejo local y la Comisión Electoral en el municipio.

Los hechos ocurrieron a la altura del barrio El Paraíso, en la vía que de Palmira conduce a Pradera, cuando Johnier Andrei Flórez Rincón se dirigía a su casa transportándose en bicicleta.

Siendo aproximadamente las 10:20 de la mañana, en el camino dos hombres vestidos de negro y con cascos, que se movilizaban en una motocicleta marca Honda Wave color negra, sin placas, le cierran el paso haciéndole orillar su bicicleta a un costado de la carretera.

Posteriormente el sujeto que iba de parrillero le amenaza con un arma de fuego diciéndole: “Dejá de molestar con temas electorales”; mientras esto ocurría el conductor de la moto le decía: “¡Pegáselo!, ¡pegáselo!”, haciendo alusión a que le disparara. Finalmente, los dos hombres se marchan, luego de que el sujeto del arma le advirtiera: “Ya sabés, dejá de joder con eso”.

Esta situación ocurre después de que el 27 de febrero hombres armados intentaran irrumpir en un escenario de reunión del Partido alianza Verde, lo cual nos hace pensar que no son hechos aislados y constituyen una clara amenaza a propuestas alternativas surgidas desde expresiones independientes en el marco de la coyuntura electoral.

Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común Consejería de Comunicaciones - Consejo Local de los Comunes, Palmira ¡SOMOS DEL COMÚN, SOMOS LA ESPERANZA! Rechazamos enfáticamente estas amenazas, señalamientos y persecuciones, a miembros de nuestro partido, que solo buscan amedrentar el trabajo que desde plataformas distintas se vienen desarrollando para generar propuestas alternativas para Palmira.

Invitamos a la sociedad Palmirana, a las organizaciones sociales y a las fuerzas políticas con expresión en el municipio, a acoger la propuesta del acuerdo de paz firmado en la Habana de firmar un “pacto político municipal por la paz, la vida y la reconciliación” con expresión en lo nacional y regional, que consista en excluir de manera determinante y decidida la violencia de la política, y se guie por los principios de respeto a la vida; reconocimiento, garantía y protección de los derechos humanos; respeto y garantía del interés superior de los niños, niñas y adolescentes y garantías de no repetición.

La actual situación de asesinatos de líderes sociales, fortalecimiento del paramilitarismo y crisis de la clase política tradicional amerita hacer esfuerzos de unidad para generar una apertura democrática que permita construir la auténtica paz con justicia social que se merece está sociedad tan golpeada por la guerra.

Consejo Local de los Comunes Palmira,

Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común - FARC