Actualidad / Gente del común

Comunicado a la opinión pública

Junta de Acción Comunal del Corregimiento de Venus

La Junta de Acción Comunal del Corregimiento de Venus y la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca-ASTRACAVA, en el municipio de Tuluá, lamentamos profundamente la muerte de nuestro compañero y amigo Jonathan Landinez Valencia, con quien empezamos a tejer caminos de vida y esperanza en el Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano-PUPSOC- encontrándonos en las bregas de los diferentes sectores sociales por un país con justicia social y dignidad para todas y todos, teniendo siempre en Jonathan a una persona solidaria y comprometida con las causas de los campesinos.

Gracias a este tejido social construido desde las luchas populares, desde el año pasado el compañero inició su proyecto de grado con la comunidad del corregimiento de Venus, denominado: Semillas de Paz “Centro Social en Vereda Venus”. Este proyecto resume su vida, un Arquitecto con profundo compromiso social, preocupado no sólo por los aspectos estéticos o estructurales de los espacios, sino principalmente por la gente que los habita; por eso decidió realizar este ultimo esfuerzo académico para poder graduarse como Arquitecto, recuperando la sabiduría tradicional de los campesinos sobre las técnicas de construcción y diseñando una casa piloto para que los campesinos mediante la autoconstrucción pudiesen tener una vivienda digna.

Es por esto que rechazamos las voces que pretenden justificar su muerte con argumentos frívolos y exigimos al Estado colombiano que se esclarezcan los hechos que condujeron a este trágico evento para que haya justicia. Es claro que son las condiciones de desigualdad, miseria y opresión en las que vivimos las mayorías en Colombia, las que empujan a las personas con sensibilidad social como Jonathan a luchar por cambiarlas, y es inaceptable que se quiera mostrar algo contrario en lugar de que la sociedad se vuelque en un solo abrazo solidario con su familia.

A su familia le expresamos el alto aprecio que sentimos por Jonathan, atestiguando su grandeza humana, así como expresamos nuestras más sinceras condolencias. Sepan que el amor que sembró Jonathan en estas montañas germinará y esas semillas de paz que soñó en nuestro territorio las esparciremos por toda Colombia continuado la lucha de la que fue siempre parte: este será nuestro homenaje.

“Por nuestros muertos ni un minuto de silencio, toda una vida de combate: venceremos¡¡¡”

Venus-Tuluá, 25 de marzo de 2019