Actualidad

Actualidad / Comunicados

Carlos Antonio Lozada senador de FARC, gana tutela

Español
Autor: 
CONSEJO POLÍTICO NACIONAL

Tribunal ordena a periodista que se retracte por injuria y calumnia.

La periodista Vanessa Vallejo, editora en jefe del portal PanAm Post, deberá acatar el fallo que la obliga a retractarse por un artículo de su autoría que titula “los violadores que son honorables congresistas en Colombia”.

El Juzgado Sexto Penal del Circuito de Bogotá, consideró que las afirmaciones estigmatizadoras que hizo la comunicadora, atentan flagrantemente los derechos fundamentales a la honra y buen nombre del senador Gallo. “Sólo se limitó a hacer afirmaciones irresponsables sin sustento fáctico ni legal", precisa el resuelve del fallo.

Vallejo se ha dedicado a desinformar a la comunidad internacional y nacional, a través de su cuenta de Twitter y de la web PanAm Post, con una negligente labor investigativa y sin verificar que el mensaje que entrega a los lectores, sea veraz.

En este punto se advierte que deberá emitir su retractación "a través del mismo medio que las expresó" aclarando que la aseveración hecha no tiene ningún tipo de fundamento o evidencias. De no hacerlo en el tiempo establecido, la periodista incurriría en un desacato. 

La publicación realizada el pasado 20 de septiembre, también señala que “Las FARC tienen su propia justicia”, aseveración nuevamente alejada de la realidad, toda vez que el monopolio de administrar justicia se encuentra en cabeza del Estado por medio de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Al respecto, el juzgado determinó que las acusaciones son también en contra de la institucionalidad del Estado y de la legitimidad de sus poderes públicos, por lo que deberá además incluir en su retractación, las leyes, principios constitucionales y tratados internacionales sobre el Acuerdo de Paz que otorgó participación política a los congresistas del Partido FARC, así como un recuento de la historia del conflicto armado interno colombiano.

“Es irresponsable… pues afecta gravemente la estimación de la comunidad nacional e internacional… de las personas reincorporadas, generando odio, rencor y actos de venganza del receptor, en contra de los miembros de las extintas FARC-EP”, referencia el fallo.

Descargue aquí el fallo en PDF: https://drive.google.com/file/d/1q030lYvco3pXuCrXfXG-vFTRiSVWz_PX/view?u...

Añadir comentario

Siguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro newsletter

Recientes

Noviembre 18 - 2019
Noviembre 16 - 2019
Noviembre 16 - 2019
Noviembre 15 - 2019