Actualidad

Actualidad / Gente del común

52 Combatientes por la Paz se graduaron de Educación Secundaria

Español
Autor: 
FARC Occidente

El día de hoy la ciudad de Popayán fue testigo del logro de cerca de 52 combatientes por la paz que luego de meses de preparación, noches de estudio, tareas, trabajos, lecturas, alcanzaron su titulación en educación secundaria.


El Bachillerato Formal de Adultos del Cauca nuevamente brindó la oportunidad para que hombres y mujeres dieran un paso más en su proceso de formación y lograran hoy lo que es un requisito para seguir avanzando con la educación superior, la universitaria.

Aquí les compartimos las palabras del camarada y senador Pablo Catatumbo que fueron leídas en el recinto para que así como en los viejos tiempos las y los camaradas graduandos sientan que esta es una gran familia, y si uno da un paso, ese paso lo damos todos y todas.

 

Palabras de graduación integrantes del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común


Bachillerato Formal de Adultos del Cauca


Pablo Catatumbo Torres Victoria

 

Un afectuoso y fraterno saludo para todos y todas.

Agradezco de manera sincera al Bachillerato Formal de Adultos del Cauca, a la rectora Claudia Patricia Giraldo Carmona, al coordinador Diego Alonso Alegría Fernández, al coordinador académico Javier Collazos, a la secretaria Diana Cristina Daza Realpe. Docentes: Astrid Barco, Ever Gallardo, Marcela, Simón Parra, Milton Illera Paola Guevara. Y en general a todo el personal vinculado a una de las más importantes actividades humanas que es la educación, gracias por su constancia y enseñanza, gracias por crear las posibilidades de construir conocimiento, fueron las voluntades sumadas en los espacios educativos donde se forjó un compromiso con la sociedad y la Paz de Colombia.

A los hombres y mujeres de nuestro Partido que el día de hoy se gradúan, les extiendo un afectuoso abrazo. Al ETCR Carlos Patiño, en La Elvira, Buenos Aires, Cauca; ETCR Aldemar Galán, en El Estrecho, Patía, Cauca y el NPR Marly Álvarez, en el Bordo, Patía, Cauca:

No resulta fácil pronunciar estas palabras de graduación desde la distancia, quisiera haberles acompañado en este día tan importante en sus vidas. Sentir la satisfacción de todos nuestros corazones, la felicidad por el paso tan importante que están dando los y las integrantes de nuestro Partido, al certificar sus estudios.

Me excuso ante ustedes, como es de conocimiento los días 14, 15 y 16 de diciembre se ha convocado al Concejo Nacional de los Comunes, espacio político que es la máxima instancia de dirección de nuestro Partido, motivo que no me permite asistir a esta importante celebración. Espero me comprendan.

Sé que a lo largo de este tiempo han cualificado sus conocimientos, para continuar empeñando esfuerzos en la construcción de la Paz, al igual que en la exploración de varios caminos que hemos decidido emprender en esta nueva faceta de nuestras vidas.

Este gran triunfo, es la continuación de un momento histórico para el Suroccidente colombiano al graduarse 52 estudiantes, que seguirán forjando sueños en los territorios. Han sido muchas las experiencias y complejidades que han vivido en las zonas e institución educativa, pero son recuerdos que fortalecen la esperanza y la alegría. Ustedes son hombres y mujeres de gran valía, me enorgullece su compromiso con la formación y disciplina, el futuro está en el camino que decidamos construir.

Felicito a la comunidad educativa, y a camaradas que hacen parte de este proceso como Isabel Ruano y René Hertz; a todos y todas en general por su labor como docentes y estudiantes, es fundamental en el cumplimiento de muchos sueños.

Aprovecho esta oportunidad para pedirle a todos y todas ustedes, que continuemos el trabajo juntos para seguir multiplicando estos momentos sublimes. Sabemos la situación en que se encuentra la educación en el país, son justas las reivindicaciones del estudiantado. Recordemos que todo acto educativo es un acto político, y ustedes son un gran ejemplo.

Particularmente en el proceso de la reincorporación de las FARC a la vida civil, no puede haber mayor garantía de no repetición que las garantías educativas para todos nuestros camaradas.

Que la educación formal se abra a nuestras particularidades, y que nuestros saberes dialoguen y construyan patria junto al conjunto de la comunidad educativa. ¡Eso es construir PAZ!

Camaradas nunca olviden los principios de fraternidad, solidaridad, armonía y unidad, recuerden los principios de convivencia. Esto nos caracterizó siempre. 
Desde nuestro Partido Político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común queremos felicitarlos. A ustedes camaradas mi profunda admiración y sinceras felicitaciones.

Felicito también a las familias que acompañan, quienes hicieron parte de este gran logro, con su disposición para apoyar.

Mantengan siempre la disposición de aprender y enseñar, de continuar en el camino de la educación, ser cuadros para alcanzar la transformación social y contribuir a las comunidades, abramos las puertas al futuro con confianza y compromiso, hemos avanzado un peldaño a pesar de las dificultades y eso demuestra la decisión que asumimos: la solución política al conflicto.

 

¡Un fuerte abrazo y mis sinceras felicitaciones!

De ustedes,


Pablo Catatumbo Torres Victoria.

 

 

 

Añadir comentario

Siguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro newsletter