Actualidad

Actualidad / Nos gusta

¿POR QUÉ LA MAYORIA DE LAS MUERTES EN LA AVALANCHA DE MOCOA FUERON DE MUJERES?

Español
Autor: 
Fernando Herrera Araújo*

La desigualdad de género se extiende incluso a los desastres naturales 

Siempre mueren más mujeres

Este 31 de marzo se cumplió un año desde que ocurrió la avalancha de Mocoa.

Según el Instituto de Medicina Legal, en la tragedia murieron 317 personas y la mayoría fueron mujeres —1,8 mujeres adultas por cada hombre adulto fallecido—. ¿Por qué la “cuota mortal” femenina fue casi el doble que la masculina? Pero aún más interesante, ¿se puede hacer algo para evitar que esto se repita?

En los desastres naturales, hay una tendencia a que fallezcan más mujeres que hombres. Las mujeres son más vulnerables, no por razones de sexo sino de género. Es decir, por prácticas culturales, desarrollos históricos y relaciones de poder que las han hecho más vulnerables ante los embates de la naturaleza, con un mayor nivel de exposición y un menor grado de protección.

En el Tsunami del océano índico en 2004, que afectó 14 países distintos; en el terremoto de Nepal en 2015; en el de Manabí, en Ecuador y en el más reciente terremoto de México la mayoría de muertes fueron femeninas.El tema no es nuevo. La tendencia se ha venido estudiando y demostrando cada vez más, pero poco se ha avanzado en materia de prevención y atención post-desastre.

Conflicto armado y desastres naturales

Analicemos el caso de Mocoa. La avalancha comenzó alrededor de las 11 de la noche del viernes 31 de marzo de 2017. Las fuertes lluvias afectaron una zona de montaña y provocaron que grandes cantidades de lodo, piedras y troncos cayeran sobre el casco urbano de forma continua y con fuerza, arrastrando todo a su paso.

En Mocoa vivían muchas familias afectadas por el conflicto armado, en particular mujeres desplazadas cabeza de hogar

En un análisis que hice para la organización de las Naciones Unidas ONUMUJERES, se encontraron las siguientes hipótesis que podrían ser las causas de que la mayoría de muertes sean femeninas. El estudio incluyó una amplia revisión de eventos similares, trabajo de campo, entrevistas con organismos de socorro en Mocoa y un sondeo con 100 mujeres que fueron afectadas, además de amplias y detalladas conversaciones con sobrevivientes.

Los barrios más afectados, aunque consolidados, eran barrios marginales, construidos en donde no debían haberse construido. Los cánones de arriendo eran económicos y muchas familias afectadas por el conflicto armado, en particular mujeres desplazadas cabeza de hogar, se establecieron en dicha zona. Es decir que en Mocoa se produjo una “doble afectación” —personas que sufrieron por el conflicto armado y por desastres naturales—.

Cuatro hipótesis

https://razonpublica.com/index.php/politica-y-gobierno-temas-27/11008-por-qu%C3%A9-la-mayor%C3%ADa-de-las-muertes-en-la-avalancha-de-mocoa-fueron-de-mujeres.html#.WsJCaV7Czv8.whatsapp

Añadir comentario

Siguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro newsletter