Actualidad

Actualidad / Comunicados

¡América Latina y el Caribe es territorio de paz!

Español
Autor: 
CONSEJO POLÍTICO NACIONAL

El Consejo Político Nacional del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, rechaza las declaraciones temerarias y amenazantes del presidente Iván Duque, en declaraciones al Periodista argentino, Andrés Oppenheimer, del Miami Herald, donde afirmó que “Cuba tiene que preguntarse qué prefiere, la relación con Colombia o la relación con criminales”.

El gobierno de Cuba ha sido fundamental para la construcción de la paz de Colombia y del mundo. Gracias a la cooperación de esta nación y de los demás países garantes y acompañantes, se pudo firmar el Acuerdo de La Habana. Cuba blindó de confianza un proceso nada fácil en donde las partes enfrentadas en un conflicto armado de más de 50 años, pudieron conversar y sacar adelante unos acuerdos para el bienestar de los colombianos y colombianas.

Insistimos en la necesidad de retomar los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional y propiciar el sometimiento a la justicia de las estructuras armadas ilegales existentes que lo deseen hacer, con el fin de avanzar hacia una paz completa.

Recordamos que la delegación de paz del ELN se desplazó a Cuba bajo la autorización del Estado colombiano y bajo el amparo de los países garantes y acompañantes, tal como lo hizo la delegación de las antiguas FARC-EP en su momento, por lo tanto, los negociadores de esa guerrilla deben ser retornados al país bajo las condiciones de los protocolos firmados por las partes.

No es sensato atacar a un país que defiende la paz y además seguir incumpliendo compromisos con miles de personas que están en proceso de reincorporación; el gobierno de Iván Duque, aliado del imperialismo y de las políticas injerencistas de Donald Trump, no puede seguir atacando a naciones soberanas y autónomas, ni puede seguir torpedeando los deseos de paz a nivel mundial.

Como partido político nacido de los acuerdos de La Habana, expresamos nuestra solidaridad con el gobierno y el pueblo cubano, exigimos que Colombia cumpla con sus obligaciones en las relaciones internacionales y no construya conflictos con países amigos que se han esforzado por ayudar a resolver los nuestros.

CONSEJO POLÍTICO NACIONAL

DEL PARTIDO FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA DE COMÚN-FARC

Bogotá DC, 30 de septiembre de 2019

Añadir comentario

Siguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro newsletter